WUHAN, China.– Este martes, durante una conferencia de prensa, Peter Ben Embarek, integrante del equipo de estudio conjunto OMS-China, aseguró que resulta “extremadamente improbable” que la causa de la Covid-19 sea un incidente de laboratorio.
Expertos del equipo identificaron cuatro hipótesis del origen de la transmisión del nuevo coronavirus a la población humana, incluyendo el contagio zoonótico directo, una especie huésped intermediaria, la cadena alimenticia y un incidente relacionado con un laboratorio, dijo Embarek.
Especies huéspedes intermediarias
Los hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de especies huéspedes intermediarias es “la más probable” vía, lo cual requerirá un mayor estudio e investigación focalizada más específica, indicó.
“Para nosotros era importante desarrollar un sistema para evaluar todas esas hipótesis de donde podríamos asumir un enfoque racional y ver los hechos y la evidencia de manera racional“, añadió.
Niegan creación de nuevo virus
Por su parte, Liang Wannian, otro miembro del equipo conjunto OMS-China, dijo que los científicos concluyeron que es imposible que el virus fuera creado por el hombre.
“No había ningún nuevo coronavirus en el laboratorio de Wuhan en absoluto, entonces ¿cómo podría fugarse el virus del laboratorio?”, preguntó Liang.
