Explosión en el aeropuerto de Kabul
Se registra una explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este jueves 26 de agosto de 2021

Testigos señalan que hay muertos y heridos; el Pentágono confirma una segunda explosión afuera del aeropuerto de Kabul

KABUL, Afganistán.— Este jueves, se registró una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, en una zona donde miles de personas permanecían reunidas en espera de una oportunidad para salir de Afganistán, días después de que las milicias del Talibán tomara el poder de la capital afgana y que varias naciones realizaran un puente aéreo para desalojar a sus ciudadanos y a quienes brindaron su ayuda durante dos décadas.

Testigos señalan que la explosión dejó muertos y heridos entre la gente que permanecía reunida junto a uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul.

También hay quienes escucharon más de una explosión y que entre los heridos hay personas que habrían perdido extremidades.

El Pentágono confirmó una segunda explosión cerca del lugar de la primera.

A través de las redes sociales, diversos medios han publicado fotografías y vídeos de la explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul, y el Pentágono confirmó la noticia del estallido, pero desconocía si había víctimas.

Rusia reporta segunda explosión

El gobierno de Rusia reportó una segunda explosión a las afuera del aeropuerto de Kabul, señalando que los ataques han causado por lo menos 13 muertos y 15 heridos.

Advertencia de atentado

Poco antes, varios gobiernos pidieron a sus ciudadanos evitar la zona del aeropuerto; incluso se mencionó la posibilidad de que se registrara un ataque suicida con bomba en el lugar. A pesar de ello, pocas personas hicieron caso.

En los últimos días, el aeropuerto ha sido escenario de imágenes dramáticas tras la retirada estadounidense. Vuelo tras vuelo despegan, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.

Cerca del fin del desalojo

El Talibán por su parte, ha prometido no atacar a las fuerzas occidentales durante el desalojo, pero ha insistido en que las tropas extranjeras deben salir del país a más tardar el 31 de agosto, plazo fijado por Estados Unidos para la retirada.

Ataque inminente

James Heappey, ministro británico de las fuerzas armadas, declaró este jueves a la BBC que había “reportes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente “en las próximas horas”.

Por su parte, Alexander De Croo, primer ministro belga, dijo que su país había recibido partes de Estados Unidos y otras capitales sobre “la amenaza de ataques suicidas contra concentraciones de personas”.

El embajador estadounidense en Kabul, Ross Wilson, declaró que la amenaza de un atentado en el aeropuerto “claramente es considerada creíble, inminente, fidedigna”.

Wilson indicó que “hay maneras seguras” para que ciudadanos estadounidenses lleguen al aeropuerto, pero que “sin duda” habrá afganos que cooperaron con los norteamericanos que no podrán salir del país antes del fin del desalojo.

La noche del miércoles, la embajada estadounidense pidió a sus ciudadanos en Afganistán que se alejaran de las tres entradas del aeropuerto debido a una amenaza. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también advirtieron a sus ciudadanos que no fueran al aeropuerto.

Hay “una amenaza muy creíble de un ataque terrorista”, indicó el ministro de exteriores australiano.