Independencia de Cataluña
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), a su llegada esta noche al Palau de Pedralbes de Barcelona, donde mantendrán una reunión de trabajo con la asistencia de algunos ministros y consellers, en la víspera del Consejo de Ministros que se celebrará mañana en la Llotja de Mar.- (EFE/Andreu Dalmau)

BARCELONA (AP) — El presidente del gobierno español Pedro Sánchez arribó el jueves a su esperada reunión con el titular separatista del gobierno catalán.

Quim Torra recibió a Sánchez con un apretón de manos en el Palau de Pedralbes en Barcelona y ambos intercambiaron algunas palabras al entrar al majestuoso edificio que alberga el gobierno regional.

Distender las relaciones

Sánchez, quien llegó al poder en junio, ha tratado de distender las relaciones con los separatistas. Se reunió con Torra por primera vez en julio, en Madrid.

Sánchez ha dicho que quiere concentrarse en temas sociales y económicos de Cataluña y no en la controversial campaña independentista que lanzó la región el año pasado. Tras gestiones de último minuto en torno al temario y al tema de si estarán presentes miembros de ambos gabinetes, finalmente se fijó el encuentro para las 7 de la tarde (1800GMT.)

Varios grupos independentistas llamaron a protestas frente al palacio en Barcelona donde se realizaría el encuentro, y frente al hotel donde Sánchez hablará ante un grupo empresarial la noche del jueves. Grupos sindicalistas y estudiantiles convocaron a una huelga para el viernes, cuando el gabinete español sesionará en Barcelona.

La seguridad en la próspera región nororiental de 7.4 millones de habitantes, usualmente a cargo de la policía catalana, ha sido reforzada con cientos de oficiales antimotines nacionales.

Consejo de ministros españoles

El consejo de ministros usualmente tiene lugar semanalmente en Madrid, pero el gobierno centroizquierdista de Sánchez quería enviar el mensaje de que tiene derecho a sesionar en todo el territorio nacional. El gobierno catalán apoya las protestas, pero ha asegurado que protegerá tanto al derecho de Sánchez de sostener sus encuentros como el derecho de la gente a protestar.

Nueve líderes separatistas acusados de rebelión y otras ofensas por el referéndum y la declaración de independencia del año pasado emitieron una carta desde prisión exhortando al pueblo catalán a salir a las calles a protestar.

Huelga de hambre

Cuatro de los líderes catalanes separatistas encarcelados declararon el jueves que suspendieron su huelga de hambre más de dos semanas después de iniciarla porque consideran que su protesta ha alcanzado sus objetivos.

El activista y político Jordi Sánchez y el ex miembro del gabinete catalán Jordi Turull iniciaron su huelga de hambre el 1 de diciembre, y dos días después se sumaron los ex ministros regionales Josep Rull y Joaquim Forn.

Su vocera, Pilar Calvo afirmó que la huelga atrajo la atención a la difícil situación de los separatistas e impulsó al Tribunal Constitucional de España a revisar algunas de sus apelaciones, lo cual les permite llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
__
Parra reportó desde Madrid. El reportero de The Associated Press Jamey Keaten contribuyó con este despacho.