Aspectos de la rueda de prensa que ofreció Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, para asegurar que continúa en el cargo y que rechaza la decisión del Tribunal Supremo español, este viernes 10 de enero de 2020.- (Foto: EFE/ Quique García)

BARCELONA, España.- El separatista Joaquim Torra i Pla, presidente de la región española de Cataluña, aseguró esta mañana que seguirá siendo diputado y por tanto se mantendrá en el cargo de presidente de la Generalidad catalana, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo español de mantener provisionalmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo.

YouTube video

Torra dijo que convocó a los medios para “rechazar este nuevo ataque y manifestar: primero, que soy diputado del Parlamento y presidente de Cataluña”, y calificó la decisión del Supremo como un nuevo ataque de la justicia contra una institución catalana.

“El Parlamento de Cataluña es el representante de la soberanía del pueblo de Cataluña y el único capaz que puede decidir quién tiene la condición de diputado a través de los mecanismos que se establecen”.

El Parlamento autonómico catalán sigue reconociendo a Torra como “diputado de pleno derecho“, según indicó este viernes en una rueda de prensa el presidente de la Cámara, el también independentista Roger Torrent.

La decisión de hoy del Supremo responde a una petición de la defensa de Torra contra la resolución de la JEC, la semana pasada, en la que acordó inhabilitarlo como diputado.

Inhabilitación catalana

La JEC tomó esa decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenase a Torra en diciembre a 18 meses de inhabilitación por negarse a retirar de edificios del Gobierno regional símbolos y mensajes de apoyo a los políticos independentistas catalanes encarcelados por su intento secesionista ilegal de 2017.

Esa negativa violó la neutralidad de los edificios públicos durante la campaña para las elecciones generales de abril pasado, según la sentencia.

Recurso ante el Supremo

En la rueda de prensa, Torrent, miembro del partido independentista catalán de izquierda ERC, anunció que el próximo martes la Mesa del Parlamento regional, que es su órgano rector, presentará un recurso ante el Supremo en contra de la inhabilitación de Torra.

En ese recurso alegarán que no concurren ninguno de los supuestos contemplados en el reglamento de la Cámara autonómica para inhabilitar a un diputado.

Diputado con todos sus derechos

“Entendemos que la JEC no es un órgano competente para retirar el acta de diputado a nadie“, dijo Torrent, quien aseguró que en la próxima sesión, Torra votará con normalidad, como el resto de los diputados.