Lamenta presuntas irregularidades durante el referendo
BRUSELAS, Bélgica.- Este jueves, la Unión Europea (UE) lamentó las “irregularidades” presuntamente denunciadas en el plebiscito constitucional que permitirá al presidente ruso, Vladímir Putin, poder participar en los procesos electorales de 2024 y 2030.
Cancelación de campañas
La Unión Europea también sanciona la suspensión de las campañas, a favor y en contra, de las modificaciones constitucionales que se votarían en el plebiscito.
“Lamentamos que en el periodo previo a la votación nacional no estuviera permitido hacer campaña ni a favor ni en contra”, señaló el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante una rueda de prensa de la Comisión Europea.
Stano señaló que, de esa manera, “se negó a los votantes el acceso a pasar información y mantener una discusión apropiada” sobre los “importantes cambios de amplio alcance” sobre los que trataba el referendo.
206 enmiendas
La nueva redacción de la Constitución rusa incluye 206 enmiendas sobre cambios en la vida política y social del país.
Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones, la inclusión de Dios en la Constitución, la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.
Primacía a la Constitución rusa
Stano comentó que una de las enmiendas, la del artículo 79 de la Constitución rusa, “da primacía a la Constitución rusa sobre los tratados internacionales”, quizás es el aspecto que más preocupa a la Unión Europea de entre las modificaciones que los ciudadanos rusos aprobaron en el plebiscito.
“La Comisión de Venecia del Consejo de Europa, del que Rusia es miembro, ha considerado ese añadido incompatible con las obligaciones internacionales rusas y ha recomendado que sea eliminado o su redacción sea modificada en línea con las obligaciones de Rusia”, enfatizó el portavoz.
Stano confia en que Rusia “cumpla sus obligaciones internacionales, incluida la de ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.
También le podría interesar: “Autoridad electoral valida el plebiscito constitucional en Rusia”
Votación en Crimea
Otro aspecto que también lamentó el vocero comunitario fue que se celebrar la votación en territorio ucraniano, “en la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) y en zonas no controladas por el legítimo Gobierno ucraniano”.
“No reconocemos ese voto, no tendría ni que haber sido organizado allí”, comentó.
Abrumadora mayoría
Este mismo jueves, la Comisión Electoral Central de Rusia informó que las reformas constitucionales recibieron el apoyo del 77.92 % de los ciudadanos en el plebiscito. La autoridad electoral comunicó que solo el 21.27 % de los ciudadanos votó en contra de los cambios en la Constitución.
