BARCELONA, España.- Pere Aragonès, del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no logró la mayoría simple en su segundo intento por conseguir la investidura como presidente catalán, este martes, tras la votación en el Parlamento.
Aragonés obtuvo 42 de los 68 votos que necesitaba, el freno lo impuso la coalición Juntos por Cataluña (JxCat), que lidera Carles Puigdemont, fugado a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017.
Las diferencias entre partidos independentistas volvieron a impedir la investidura de Aragonès. Ahora, los partidos en el Parlamento tiene dos meses para lograr un acuerdo, de lo contrario tendrán que repetirse las elecciones.
Presidente en funciones
Aragonès ejerce como presidente del Gobierno catalán en funciones, desde que en septiembre de 2020, Quim Torra fue inhabilitado por un tribunal por un delito de desobediencia al negarse a retirar símbolos partidistas de edificios públicos.
Estrategia de Juntos por Cataluña
La abstención de Juntos por Cataluña impidió a Pere Aragonés lograr la presidencia regional, debido a diferencias sobre el liderazgo del independentismos catalán, que Aragonés defiende que deben abanderar las instituciones catalanas “sin substituciones ni tutelas” desde Bélgica por parte de Puigdemont.
La formación de nuevo Gobierno en Cataluña determinará el rumbo que pueda tener una mesa de diálogo con el Ejecutivo español presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien hace un año impulsó este instrumento con el ánimo de resolver el “conflicto político” con el independentismo.
Si no hay investidura el próximo 26 de mayo, serán convocadas automáticamente otras elecciones para julio en Cataluña.
