Investigadores británicos vigilan de cerca la variante AY.4.2, descendiente de delta, que sería más contagiosa
LONDRES, Inglaterra.- Este martes, expertos británicos aseguraron que investigan “muy de cerca” la aparición de una variante denominada “AY.4.2”, que presuntamente desciende de la variante delta del coronavirus, que sería hasta 15% más transmisible que delta y el doble de contagiosa que el SARS-CoV-2 original.
Variante AY.4.2
Según los expertos la “AY.4.2” ha aumentado su frecuencia de contagios en el Reino Unido y sería la causante de casi el 10 % de casos de Covid-19 en el país.
Agregaron los investigadores que su prevalencia está aumentando rápidamente, aunque no tan rápido como la primera delta.
También le podría interesar: “Lunes con 157 casos de Covid en Yucatán: 152 solo en Mérida”
An update on AY.4.2. Its trajectory in the UK hasn’t changed over the last 2 days. The increase also doesn’t seem region-specific, which may suggest A.Y.4.2 is intrinsically more transmissible, rather than being carried by a demographic event (e.g. Immensa testing debacle).
— Prof Francois Balloux (@BallouxFrancois) October 19, 2021
9/ pic.twitter.com/fq1dsToYir
Por su parte, Francois Balloux, publicó en Science Media Centre, que este “nuevo linaje del SARS-CoV-2” es “descendiente” de la variante delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, “Y145H” y “A222V“, lo que permitiría al virus ventajas para sobrevivir.
Según pruebas preliminares, la “AY.4.2” podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.
“Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”, señaló el experto.
No obstante, es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como “variante bajo investigación“, por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.
También le podría interesar: “Estas son las vacunas para viajar a Estados Unidos”
Que no “cunda el pánico”
Aún así, pidió que no “cunda el pánico“, pues aunque podría ser “ligeramente más transmisible“, no será “algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente.”
Sin embargo, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que las autoridades siguen “muy de cerca” su evolución y aseguró que “no dudaremos en tomar las medidas necesarias”.
