Conflicto en Kazajistán
Manifestantes protestan frente al Parlamento, en el centro de Biskek, Kirguistán, contra el envío de fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a Kazajstán, hoy jueves 6 de enero de 2022.- (EFE / EPA / IGOR KOVALENKO)

Aumenta la tensión en Kazajistán, los manifestantes intentan tomar las instalaciones del gobierno y son abatidos por la policía

MOSCÚ, Rusia. — Este jueves, las autoridades de Kazajistán informaron que, tras los ataques a edificios gubernamentales registrados la noche de ayer miércoles, decenas de manifestantes perdieron la vida, así como una docena de policías, incluyendo uno que fue encontrado decapitado.

¿Qué pasa en Kasajistán?

Durante la noche de ayer continuaron las protestas y manifestaciones en Almatý, la metrópolis más grande de Kazajistán, la tensión aumentó cuando los manifestantes intentaron asaltar varios edificios oficiales, y las fuerzas del orden respondieron a los ataques, informó Saltanat Azirbek, , vocera de la Policía, quien señaló que otros 353 agentes resultaron heridos.

Durante la mañana del miércoles el edificio de la alcaldía de Almatý fue tomada por los manifestantes e incendiada, como parte de las peores protestas que vive el país desde su independencia hace treinta años.


También le podría interesar: “Incendio en Filadelfia le quita la vida al menos a 12 personas


Fuerzas de Paz de la OTSC

Efectivos de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), formada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán, han sido enviadas para a la nación centroasiática a petición de su presidente, Kasim-Yomart Tokaev.

Las protestas que comenzaron el domingo por el fuerte incremento del precio del gas LP, ha creado inestabilidad en el país y han obligado al presidente Kasim-Yomart Tokaev a disulver al gobierno de Kazajistán. Las manifestaciones comenzaron en el oeste del territorio y se han extendido a Almatý y a la capital, Astaná.


También le podría interesar: “¿Qué está pasando en Kazajistán?”


Estado de emergencia

Ayer mismo, el presidente Tokaev declaró el estado de emergencia en todo el país durante dos semanas, ampliando el anunciado tanto para la capital como para Almatý que incluyó un toque de queda y restringió el movimiento en las zonas urbanas y sus alrededores.

Aunque las protestas comenzaron cuando el precio del gas LP se duplicó, la rápida propagación del movimiento refleja un descontento más amplio en un país gobernado por el mismo partido desde que se independizó de la extinta Unión Soviética en 1991.

Tokayev aseguró que los disturbios estaban encabezados por “bandas terroristas” que habían recibido ayuda de otros países, pero no ofreció más detalles.


También le podría interesar: “Fuga de gas deja seis muertos y 23 hospitalizados en la India”