Juzgado de control de Mérida. Foto Internet

Los detenidos por un homicidio en la madrugada del 25 en la colonia Bojórquez fueron trasladados ayer cerca del mediodía al Centro de Justicia Oral.

Le tocó al Juzgado 1o. de Control realizar la primera audiencia: los inculpados guardaron silencio sobre los hechos.

A las tres de la tarde se fijó la audiencia, a la que acudieron familiares de los detenidos, y horas más tarde se averiguó que los inculpados, David Tinal Caballero y Angel Caballero Balam, recibieron prisión preventiva.

La siguiente audiencia, de vinculación, en su caso, se realizará el próximo fin de semana, al vencer el término que fija la ley.

Los parientes de los aprehendidos comentaron que sus familiares “no tienen la culpa” de lo ocurrido en las primeras horas del lunes, ya que consideran que el occiso, Roberto Morcillo Cuxim, habría provocado el pleito. La muerte fue causada con un arma blanca, en la calle 59-L entre 90 y 92 de esa colonia.— R. F. G.

Poco después fueron aprehendidos Tinal Caballero y Caballero Balam, quienes han guardado silencio sobre los hechos, por consejo de sus defensores públicos.

Se considera que el occiso ha tenido múltiples problemas con la justicia a raíz de que con regularidad agrede a sus vecinos, como informamos.

La audiencia de ayer se programó para que primero se determinara la detención como realizada de acuerdo con la ley, es decir, que habría flagrancia en cualquiera de sus modalidades.

Los datos obtenidos casi por la noche indicaron que la jueza Elsy Villanueva Segura determinó la “legal detención” de los inculpados.

Luego, al continuar la audiencia los fiscales pidieron se les permita imputar a los aprehendidos el delito de homicidio calificado con base en los “datos de prueba” obtenidos en el lugar de los hechos, las versiones de quienes presenciaron la muerte, etcétera.

Una vez cumplido este punto se aplicó de manera oficial la prisión preventiva, ya que se trata de un delito grave.

La vinculación se realizará antes de los seis días que fija la ley y en este plazo ampliado la defensa puede pedir se desahoguen pruebas.

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...