PROGRESO.— El primer norte del año azotó ayer lunes a las 10:30 de la mañana con vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 70, pero no impidió el arribo de los cruceros Carnival Fantasy y Vision of the Seas, que fueron las dos primeras embarcaciones turísticas en llegar este año a Yucatán.
Las familias de esta ciudad y puertos aledaños despertaron con los efectos del frente frío 20 que comenzaron a sentirse a las 8 de la mañana y dos horas y media después azotó el fenómeno atmosférico; 30 después cayó la primera lluvia del año.
Numerosas familias tanto de esta ciudad como visitantes nacionales que recibieron el Año Nuevo en el malecón disfrutaron de agradable y fresca noche, así como de la naciente luna llena, que también es la primera del año y con su movimiento propició el rápido desplazamiento del frente frío 20 que anteayer domingo afectó las costas del Golfo de México.
Carlos Eduardo Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, informó que el norte azotó con vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 70, efectos que se resintieron en alta mar.
Se esperaba que en el transcurso de la noche aumentara la velocidad del meteoro.
Los puertos fueron cerrados a la navegación marítima para embarcaciones menores a partir de las 10 horas en previsión, pero ninguna lancha ribereña zarpó. La pesca de escama y los barcos de la flota mayor que están avituallados no se harán a la mar sino hasta mañana miércoles cuando los efectos del norte se hayan disipado.
El norte sorprendió en la playa a numerosos visitantes, en su mayoría nacionales, que recibieron el año en este puerto y salieron temprano para recorrer el malecón y desayunar en los restaurantes de la zona turística. Cuando el norte azotó las costas del puerto ya habían atracado los cruceros Carnival Fantasy, que llegó procedente de Mobile, Alabama, y el Visión of the Seas, que arribó de Cozumel.
Los dos cruceros atracaron alrededor de las 8 horas. Hoy martes arriba el Carnival Valor.— GABINO TZEC VALLE.
Fenómeno Rachas
El frente frío 20 llegó ayer a la Península precedido por un norte con rachas de 70 kph.
Sistema extenso
El sistema frontal número 20 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el norte de la Península de Yucatán, internándose sobre el sureste y centro del país, favoreciendo lluvias con intervalos de chubasco en la región del noreste de México, informa Notimex, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
