Foto: Megamedia

El Ayuntamiento de Mérida indicó que no existe algún proyecto o plan para el rescate de los edificios de la Calle Ancha del Bazar o “Paseo de las Bonitas”, ya que muchas casas de esa zona están intestadas. Sin embargo, invitó a los propietarios para que se incorporen al programa de recuperación.

Ayer publicamos que la calle 65 del Centro aloja verdaderos tesoros arquitectónicos, pero muchos de ellos están a punto de perderse por la falta de mantenimiento ante el paso del tiempo, el abandono, la creciente contaminación y los efectos del clima, entre otros aspectos.

Sin embargo, a pesar de su legado histórico, actualmente no existe ningún plan o proyecto de rescate o restauración por parte de las autoridades municipales.

¿Hay algún proyecto o plan de la Comuna para el rescate de esos edificios y esa vía?, preguntó el Diario.

“La realidad es que en este momento no se tiene”, manifestó Aref Miguel Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano municipal.

Otro rescate

Sin embargo, enfatizó que en esta administración se han realizado muchas acciones en materia de conservación del patrimonio histórico edificado y arquitectónico. Se han rescatado 89 fachadas en una primera intervención, donde se destinaron cerca de 9 millones de pesos para restaurar desde la plaza principal hasta el barrio de Santa Lucía.

Ahora, agregó, el alcalde ya autorizó una segunda etapa donde se intervendrían de Santa Lucía hasta Santa Ana, la calle 60 y 62, y posteriormente la 58, desde Santa Ana a la altura de la Plaza Grande.

Destacó que se están haciendo grandes inversiones para restaurar y recuperar la belleza del Centro Histórico.

Asimismo resaltó que existen programas donde los propietarios de casas del Centro deciden pagar los materiales y el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y su área de Patrimonio, revisa, gestiona ante el INAH los permisos, hace los proyecto y posteriormente proporciona la mano de obra y supervisión.

Propiedades

¿Por qué esta zona emblemática del Centro no se contempla en ningún proyecto?, se insistió.

“Habría que revisar cómo está el estado de los predios que hay en la conocida Calle Ancha del Baza. Probablemente tengan un problema de propiedad, de quién es, algunos podrían estar intestados. Cada caso en el Centro Histórico tiene su particularidades y ahora sería prematuro decir que es por esto o aquello”, indicó.

Sin embargo, insistió que existen programas de rescate que están al alcance de todo ciudadano que sea propietario de predios del Centro.

“El municipio está abierto a cualquier propietario de predio del Centro para intervenir su predio. Los materiales se dan por parte del propietario y la mano de obra y demás trámites van por parte del municipios”, concluyó.— Abraham Bote Tun