Foto: Megamedia

Los partidos políticos tienen hasta el próximo lunes 15 para cumplir la obligación de presentar su plataforma política, que contiene sus propuestas de programas y acciones a realizar por sus candidatos en caso de ganar las elecciones de este año.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, explicó que otro plazo que se les acaba a los partidos en esta primera quincena del año es para que registren a sus respectivos representantes ante los 106 consejos municipales y 15 distritales.

El funcionario electoral señaló que como parte del proceso electoral la ley establece que a partir del primer día de enero y hasta el 15, del año en el que será la elección, los partidos deben presentar ante el Consejo General las plataformas electorales que sus candidatos sostendrán en las campañas respectivas.

Este documento que todos los partidos deberán presentar será lo que sus candidatos ofrecerán al electorado en campaña, lo que la ciudadanía deberá comparar, para decidir quiénes tienen las mejores propuestas y votar por ellos el día de las elecciones estatales.

Las plataformas políticas son básicamente las propuestas que elaboran y ofrecen los partidos políticos, de acuerdo con sus lineamientos, filosofías y documentos básicos, acordes con las características y corrientes que corresponden a cada uno de los institutos políticos.

Diferentes opciones

El consejero comentó que, precisamente por las diferentes corrientes y lineamientos de los partidos (unos de izquierda otros de derecha y del centro), se abren las diferentes opciones para que los electores escojan las que mejor consideren.

Martínez Magaña señaló que una vez concluidas las precampañas, al salir a buscar el voto de los ciudadanos, quienes resulten candidatos darán a conocer estas plataformas con las propuestas de sus partidos.

Respecto al segundo plazo que se les acaba en esta quincena a los partidos, el consejero recordó que los partidos tienen hasta 30 días después de instalados los consejos distritales y municipales para acreditar a sus respectivos representantes.

En este caso, los 121 consejos (106 municipales y 15 distritales) se instalaron entre los días 9 y 15 de diciembre pasados, por tanto ya empieza a correr el plazo para que se acrediten.

El consejero informó que la importancia de esos representantes de partidos es que, sobre todo en los municipios y distritos, serán los que se encarguen de cuidar y proteger los derechos de sus candidatos en el lugar donde se realizan las contiendas.

“Por eso es importante, que por lo menos en los municipios donde tendrán candidatos a las alcaldías y en los distritos electorales a diputados, los partidos estén representados”, indicó.

El funcionario precisó que, el hecho de que los partidos no tengan representante en los consejos municipales no es impedimento alguno para que puedan tener candidatos a alcaldes o diputados.

“Pero no contar con representante en los consejos municipales donde tengan candidatos dejaría a éstos en estado de indefensión ante la autoridad electoral, en caso de presentarse algún problema”, advirtió.

En procesos electorales anteriores, sólo el PRI y el PAN lograron representación en el 100% de los consejos, los demás partidos varían entre el 80% y el 50%.

Martínez Magaña comentó que lo ideal sería que los nueve partidos en la contienda tengan representantes en todos los consejos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Elecciones Plazos

Este mes de enero se vencen los plazos a los partidos y a los mismos ciudadanos.

A los partidos

Los partidos tienen hasta el día 15 del presente mes, para registrar sus plataformas políticas que enarbolarán sus candidatos en las campañas, y también hasta esa misma fecha para registrar a sus representantes ante los 121 consejos electorales (106 municipales y 15 distritales)

A los ciudadanos

Los ciudadanos tienen hasta el último día del presente mes para inscribirse al padrón electoral, solicitar reposición de su credencial de elector o corregir los datos de la misma.

Sorteo

De igual forma, entre el 24 y el 31 del presente mes el Instituto Nacional Electoral deberá sortear el mes que servirá de base para hacer la insaculación de los futuros funcionarios de casillas el día de las votaciones.