Pastor Canul Zárate

“Los primeros en respetar las leyes deben ser quienes han tenido el privilegio de ser elegidos para servir a la ciudadanía”, afirmó el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, en alusión al caso del alcalde con licencia de Cacalchén, Pastor Canul Zárate, detenido por conducir ebrio y drogado con cocaína.

En caso de que algún funcionario o militante priista infrinja la ley, debe ser sancionado como a cualquier persona”, señaló.

“Dentro del ámbito de nuestras competencias, estaremos muy atentos a lo que suceda en este caso”, expresó el líder priista, sin precisar si lo sancionarían o aplicarían una medida disciplinaria.

Canul Zárate, quien busca la reelección, fue detenido el viernes pasado alrededor de las 11 de la noche. Intentó sobornar con 3,000 pesos a los policías.

Según se averiguó, la policía estatal no lo puso a disposición de la Fiscalía, porque consideró que cometió una falta administrativa, no de índole penal.

Luego de 48 horas de arresto y de pagar tres multas por un total de 10,000 pesos, fue liberado.

De acuerdo con las fuentes cercanas al expediente, Canul tuvo un registro de 239.83 grados de alcohol en la sangre según consta en el certificado médico 2017020741. En la prueba toxicológica arrojó positivo a cocaína. A pesar de ello, fue liberado y no remitido a la Fiscalía.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA y David Chan Caamal.