PROGRESO.— Para hacer frente a los problemas financieros, contar con los recursos suficientes y evitar que se repita la historia mensual de corte del servicio de energía eléctrica a los pozos y cárcamos de rebombeo que dejan sin agua potable a la ciudad y comisarías, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapap) establecerá varias medidas.
De acuerdo con Freddy Pech Martínez, director del Smapap, el servicio de agua potable no se privatizará, no hay planes para concesionarlo a una empresa privada como se intentó hacer en una ocasión y el proyecto fue rechazado por el consejo de administración de ese organismo.
Tampoco habrá aumento de tarifas en lo que resta de la administración municipal, aseguró el director del Smapap, “continuarán aplicándose las que entraron en vigor a partir del 1 de noviembre de 2016, que fueron aprobadas a fines de septiembre de ese año”.
Tarifas
Las tarifas actuales aprobadas por la administración son doméstica, de $52.65; comercial, $118.49; veraniega, $94; y comunitaria, $67.
Al reanudarse el suministro de agua potable que se suspendió del 20 de diciembre al lunes 1 pasado y se normalizó hasta ayer miércoles en toda la ciudad y comisarías, Pech Martínez descartó la privatización de ese servicio.
Como medida para captar recursos y cobrar a los usuarios lo que consumen, indicó, el Smapap instalará equipos de macro y micro medición a todas las tomas domiciliarias y de negocios que funcionan en la ciudad y zona industrial de Yucalpetén.
También mencionó que aplicarán un programa de limitación del servicio a los usuarios que adeuden dos meses como máximo, pero a los usuarios del sector comercial, turístico e industrial se les cortará el servicio con adeudar un mes. No se aplicarán descuentos que antes se hacían.
Además, a partir de este mes hay promociones de pago anual: se cobran 11 meses en lugar de 12.
Sistemas
El servicio de agua potable se presta a todo el municipio por medio de tres sistemas e igual número de batería de pozos. El más antiguo es el centro de captación en la comisaría meridana de Temozón, que tiene 10 pozos desde donde se envía el líquido al cárcamo de Tamanché por medio de una tubería de 18 pulgadas colocada a la vera de la carretera Mérida-Progreso.
Desde el cárcamo Tamanché se rebombea al cárcamo de esta ciudad en la calle 80 con 39 y desde ahí se realiza el suministro a este puerto.
El otro sistema es el que está en la comisaría meridana de Sierra Papacal que cuenta también con una batería de 10 pozos.
El suministro es por medio de tubería que corre a lo largo de la carretera Sierra Papacal-Chuburná.
En ese puerto hay un cárcamo que rebombea el agua al cárcamo de Chelem y desde ahí se surte a esa comisaría y la zona industrial de Yucalpetén.
El tercer sistema es el de Chicxulub Puerto, a la vera de la carretera a Chicxulub Pueblo; también tiene 10 pozos, que sólo abastece a esa comisaría del oriente de la cabecera municipal.— Gabino Tzec Valle
Progreso Servicio de agua
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso cuenta con 24,242 usuarios, según reporta.
Usuarios
En Progreso hay 12,918 usuarios; Chelem, 2,180; Chicxulub, 2,747; Chuburná, 2,151; San Ignacio, 201; Flamboyanes, 1,810; Xcanatún, 417; y Paraíso, 84, además de 1,731 contratos de comercios.
Pagos
De acuerdo con ese organismo, sólo paga su consumo el 45%, de modo que el índice de morosidad es de un 55%.
Sueldos
La nómina mensual asciende a poco más de $400,000 y el pago de energía eléctrica a un promedio de un millón de pesos.
