La Secretaría de Salud del Estado informó que hasta ahora se tiene un registro de 16 casos acumulados de influenza en la actual temporada invernal, que se inició en octubre pasado y concluye en marzo próximo.
En la temporada invernal de 2016 se presentaron 42 casos, lo cual muestra una disminución considerable.
La dependencia señaló que durante esta temporada la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa. De tal manera, que en esta temporada de frío es importante cuidar la salud propia y la de la familia, reforzando las medidas de promoción y prevención.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán informó que en comparación con noviembre pasado, en diciembre se registró un incremento en la consulta por infección de vías respiratorias altas en unidades de medicina familiar en un 11.92%.
Dentro de este porcentaje se encuentran los casos atendidos como probable influenza, informó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.
Medidas
El médico indicó que el Seguro Social hace un llamado a la población a abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente en los menores de edad y adultos mayores, todo ello con la finalidad de evitar y prevenir males respiratorios.
También recalcó que es importante que no se automediquen, ya que todo tipo de tratamiento debe estar bajo supervisión profesional; además de que se deben beber líquidos, tener una alimentación rica en vitamina C y evitar los sitios concurridos.
De igual forma, es fundamental contar con el esquema de vacunación completo.
Las madres de familia deben alimentar con leche materna a sus bebés durante los primeros dos años de vida o hasta que su hijo así lo desee, con lo que se disminuye el riesgo de infecciones respiratorias durante el primer año de edad, además de que lo protege contra la rinitis y disminuye la probabilidad de alergias y le otorga muchos otros nutrientes y beneficios para la salud de los recién nacidos.— Abraham Bote Tun
Vacunas
También se recomienda la vacunación contra la influenza a niños de seis meses y menores de cinco años, y adultos de 60 y más años, embarazadas en época de circulación viral, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares y pulmonares (asma grave, males fibroquísticos, EPOC, enfisema, etcétera), metabólicas, independientemente de su edad, y diabéticos.
