La exalcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro

La ex alcaldesa de Tekax Consuelo del Carmen Navarrete Navarro ha realizado depósitos en la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para devolver parte de los recursos públicos que no ejerció correctamente, pero aún no aclara otras cantidades considerables de su gobierno.

De acuerdo con información recabada en la ASEY, incluso se le han cobrado a la exalcaldesa algunos “créditos fiscales” (multas) que le aplicaron en años pasados.

Como se ha informado, Carmen Navarrete tiene varias denuncias en su contra, tanto de perredistas como de la propia ASEY, por presuntos malos manejos de los recursos públicos cuando fue alcaldesa de Tekax.

Sus escándalos fueron tales que le valieron para adjudicarle el mote de “La Ivonne del Sur”.

Tanto en la Fiscalía General del Estado como en la ASEY se informó que estas denuncias siguen bajo investigación.

No se ha procedido contra la exalcaldesa priista porque hasta la fecha sigue respondiendo; mostrando expedientes, comprobantes y otros documentos en ambas dependencias para tratar de aclarar y solventar las observaciones y dudas presentadas en su contra.

En la Auditoría se informó que incluso el año pasado devolvió diversos montos de dinero que no pudo justificar, tras las denuncias presentadas por el anterior auditor René Márquez Arcila.

Añeja deuda

Al parecer el dinero devuelto es por las denuncias de sus cuentas correspondientes a cuando fue presidenta municipal en 2012.

Sin precisar la cantidad exacta de lo devuelto, se habló de que al principio se negaba a aceptar que debía devolver alrededor de 600 mil pesos y envió cheques por montos menores, hasta que terminó aceptando y pagó la cantidad mencionada en la Auditoría Superior.

Aunque estos pagos fueron a mediados del año pasado, se precisó que todavía tiene pendientes por aclarar para comprobar o devolver recursos que ejerció en los otros años de su administración, y que ascienden a varios millones de pesos.

La exalcaldesa fue acusada de asignar obras públicas en Tekax a sus familiares y de pagar comidas en un restaurante de su propiedad, entre otras presuntas irregularidades.

Hasta el momento no deja de presentar documentos con los que trata de justificar su ejercicio de recursos, pero las dependencias insisten en que faltan más por comprobar.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA