El PAN ya tiene a sus aspirantes únicos a la gubernatura y alcaldía de Mérida con las designaciones de Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, según los acuerdos alcanzados entre todos los aspirantes a esos cargos de elección popular.
Vila Dosal fue designado por la directiva nacional la semana pasada y está listo para solicitar licencia como presidente municipal de Mérida y registrarse mañana ante su partido. Ya convocó a sus simpatizantes para que lo acompañen a la formalización de su precandidatura.
Renán Barrera tuvo en los dos últimos días una serie de reuniones con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Yucatán, Leonardo Guillén, y con los otros aspirantes a la precandidatura a la alcaldía, Cecilia Patrón Laviada, quien es directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento; el diputado local Manuel Díaz Suárez; el regidor Mauricio Díaz Montalvo y el diputado local Elías Lixa Abimerhi.
Después de las reuniones y el análisis de una serie de indicadores sobre preferencia electoral, trayectoria y otros elementos, el delegado Guillén anunció que el aspirante más competitivo en estos momentos para la alcaldía de Mérida es Renán Barrera, quien ya fue alcalde de la ciudad.
Aunque cada aspirante manifestó su posicionamiento y sus argumentos para ser el precandidato, los indicadores que favorecen Barrera Concha quedaron firmes y finalmente los otros aspirantes aceptaron la decisión. Ahora, sólo falta que el CEN del PAN emita las convocatorias y que el comité estatal notifique del acuerdo al que llegaron los aspirantes. Una vez que salga la convocatoria, el exalcalde podrá inscribirse ante su partido y renunciar a su cargo de coordinador nacional de alcaldes del PAN.
Se averiguó, Cecilia Patrón pidió ser la candidata por el IV Distrito Federal —con sede en esta ciudad—, pero le respondieron que esa posición es para Lixa Abimerhi. Le ofrecieron del III Distrito Federal o una diputación local, pero no aceptó. Hasta el cierre de esta edición, no se sabía la definición del caso.
Las reuniones cupulares se iniciaron el miércoles. Primero el delegado se reunió con cada aspirante para escuchar sus argumentos y conocer las tendencias de las encuestas y luego, en la reunión definitiva en el Hotel Hyatt el jueves por la noche decidieron que Barrera Concha contienda de nuevo.
En esa reunión no participó el presidente del comité estatal del PAN, diputado Raúl Paz Alonzo, porque al parecer está de viaje.
Ayer hubo otra reunión urgente para definir algunos puntos de la convocatoria que se anunciaría hoy o mañana domingo, para afinar tiempos electorales y la logística de registro porque también anunciarán la apertura de inscripciones de varios municipios importantes del interior del Estado.— Joaquín Chan Caamal
Las precandidaturas a la senaduría, diputaciones federales y locales todavía no se definen.
