El interés de hombres de negocios de Silicon Valley en proyectos yucatecos es un ejemplo del éxito del talento local y de que hay toda una cadena de apoyo de maduración de negocios y financiamiento para que concrete cualquier idea que tenga posibilidades de convertirse en una nueva empresa, afirmó ayer Francisco Lezama Pacheco, director general del Instituto Yucateco del Emprendedores (IYEM).
Al menos 15 proyectos de emprendedores yucatecos ya trascendieron las fronteras mexicanas y están en proceso de consolidación en países como Chile, Texas, Estados Unidos; Madrid, España; y Francia.
Ahí algunos reciben capital semilla o para su internacionalización. Tal es el caso de un dispositivo electrónico para verificar la medición del surtimiento de combustible a los tanques de automóviles que está pegando fuerte en Chile.
Otro ejemplo es el uso de aparatos electrónicos de control remoto manejados desde un teléfono celular.
Entrevistado en las instalaciones del Hub Emprendedores, junto al edificio de Canaive, el maestro Lezama Pacheco afirmó que el mecanismo de emprendimiento de Yucatán es fuerte, tiene una infraestructura moderna e innovadora para apoyar a todo aquel que tenga una idea empresarial.
Además, tiene equipamiento tecnológico de vanguardia, una incubadora, aceleradora de negocios y taller digital con reconocimiento del Instituto Nacional de Emprendedores.
En su opinión, los jóvenes lo aprovechan muy bien porque las instalaciones del Hub tienen alta demanda por los servicios a bajo costo, la renta de espacios a precios subsidiados y el acompañamiento que se les ofrece con especialistas en cada área.
Este engranaje de condiciones permite que Yucatán rompa con la tendencia mundial de que nueve de cada 10 empresas mueren antes de dos años, porque en el Estado ocho de cada 10 sobrevive y rebasa ese período.
“Fue un muy buen año para el emprendimiento a pesar de que era un año complejo en temas de recursos presupuestales”, dijo.— Joaquín Chan Caamal
“Afortunadamente, la Federación y el estado pusieron en un lugar central de la agenda este tema y no dejaron que los recursos cayeran de manera drástica. Arrancamos con un presupuesto de 40 millones de recursos estatales y con los apoyos de la Federación y de fondos internacionales llegamos a 55 ó 60 millones de pesos, que se confirmarán una vez que se consoliden las cifras”.
Lezama Pacheco dijo que lo importante del presupuesto que manejó en 2017 es que los recursos no fueron para gasto corriente ni para la operación de la dependencia, sino para apoyar y consolidar proyectos innovadores, para la construcción de la segunda etapa del Hub Emprendedores y el fortalecimiento de la Incubadora y Aceleradora de Negocios del IYEM.
En ese año, este sistema atendió a unos 20,000 emprendedores que acudieron a las 24 ventanillas de la Red Estatal de Emprendimiento y otras 3,000 personas al mes que acudieron al Hub Emprendedores.
El director del IYEM habló de otros temas, de lo que informaremos en otra entrega.
