A principios de 2013, Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez se plantearon el reto de sacar adelante un proyecto sobre la obra de los fotógrafos Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar.

Empezaron entonces una serie de pláticas con instituciones y personas del ámbito cultural en busca de apoyo. Así pasaron semanas que se convirtieron en meses, luego en años y nada. De pronto llegaron con el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el esperado respaldo al fin se hizo realidad.

Hoy esos esfuerzos se reflejan en el libro “Fotografía Artística Guerra. Yucatán. México”, que reúne valiosos fragmentos de la Fototeca Guerra, muchos de ellos que apenas son vistos públicamente por primera vez.

La obra, con alrededor de 280 ilustraciones entre fotografías, antiguos anuncios publicitarios y recortes de periódicos, contiene también aportaciones de investigadores y desde este fin de semana está a la venta en Librerías Dante.

El diputado Ramírez Marín dice que tener en sus manos el producto terminado le representó una gran satisfacción y considera que el hecho de rescatar estas imágenes animará a más gente a cuidar el patrimonio de Fototeca Guerra, que, por cierto, cumple 40 años, desde la entrega del archivo Guerra a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para su conservación.

Los editores y coordinadores del libro, Alberto Tovalín y José Antonio Rodríguez, tienen amplia experiencia en este tipo de proyectos y han contribuido al rescate de acervos gráficos en otras partes del país.

Tovalín Ahumada es lingüista y fotógrafo y ha sido curador de varias exposiciones. Su obra fotográfica forma parte de las colecciones de la Fototeca Nacional INAH y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otras instituciones.

José Antonio Rodríguez es doctor en Historia del Arte por la UNAM. Ha publicado ensayos y libros para instituciones extranjeras y es autor de varias obras relacionadas con la fotografía. Sus investigaciones han merecido premios del INAH.

Entrevistados sobre el tema, los editores explican que este proyecto arrancó como parte de una serie de libros sobre la fotografía histórica. Antes los hicieron en Veracruz, Guanajuato y otras partes.

El doctor Rodríguez señala que entre los especialistas de la fotografía siempre se habla de los dos Pedro Guerra, padre e hijo, pero no se había realizado un trabajo amplio y serio que abordara la obra de ambos.

“Lo que se hace es poner en un plano no sólo nacional sino internacional la obra de un gran fotógrafo y de su hijo”, subraya.

El libro está dividido en capítulos que detallan, con riqueza gráfica, pasajes de la vida social, económica y política de Yucatán capturados por los Guerra.

El diputado Ramírez Marín recalca que esta obra reúne uno de los acervos más importantes de Yucatán, con el ingrediente adicional de que es un relato completamente gráfico.

“No es algo que nos cuenten, es algo que vemos”, recalca el legislador.

“Fotografía Artística Guerra. Yucatán. México” consta de 318 páginas. La primera edición consta de mil ejemplares que están a la venta desde el pasado viernes en Librerías Dante.

Su precio es de 300 pesos en su versión “rústica”, de pasta suave, y de $360 en la versión de pasta dura.

En nuestra edición de mañana ofreceremos más información sobre esta obra.— ÁNGEL NOH ESTRADA

YouTube video

Fotografía Artística Guerra Parte del contenido

El libro, de 318 páginas, contiene textos escritos por reconocidos investigadores.

El presentador

La presentación fue escrita por Jorge Carlos Ramírez Marín.

Seis pasajes

En el capítulo “Acervo fotográfico” se plasman etapas: El estudio, Cotidianos, Henequeneros, Vestigios, Rituales y Política.

Los que aportan

Entre los investigadores que aportan textos están María de la Luz Medina Chávez, Waldemaro Concha, Gustavo Amézaga, Blanca González y Marisol Domínguez.