El plomero Juan Manuel Campos Cab muestra las huellas de los golpes que recibió de policías

DZIDZANTÚN.— Juan Manuel Campos Cab, plomero y vecino de Dzidzantún, denunció abuso de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, aseguró, lo golpearon y lesionaron.

El jueves 28 de diciembre fue detenido, esposado y golpeado por oficiales de la PEA de la SSP, de la patrulla 6236 placas YR5874-A, a la altura del rancho Santa Rosa, en el kilómetro 10 de la vía Dzidzantún-Santa Clara, cuando iba a su trabajo, dijo.

Campos Cab explicó que transitaba a bordo de su camioneta cuando le cerró el paso una patrulla estatal con cuatro oficiales que le apuntaron con sus armas de fuego, le pidieron la documentación de la camioneta y al ver que estaba en regla le solicitaron la licencia, credencial de elector y su celular.

“Como no tenía la licencia en ese momento pedí que me levantaran la infracción y pregunté dónde debía pasar a pagarla; entonces me pidieron dinero y al contestarle que levantaran mi infracción un oficial hizo una llamada por teléfono celular y con el alta voz puesto pidió instrucciones.

“Escuché que le dijeran ‘¿De dónde es?’ y el oficial dijo que soy un plomero de Dzidzantún; le respondieron: ‘Si es de Dzidzantún levántalo hay luz verde para levantar a todo el que sea de Dzidzantún’; entonces me esposaron y golpearon los oficiales.

“Al pedir ayuda a un automovilista que pasaba, un oficial me golpeó con la culata de su rifle y otro puso conos sobre la carretera y no dejaba que nadie se parara a auxiliarme”, señaló.

“Después me subieron a una patrulla, mientras que un oficial revisaba todas mis pertenencias y los archivos de mi celular. Me llevaron a Santa Clara donde esperaba otra patrulla, dos oficiales se alejaron a platicar y de ahí me trasladaron a las instalaciones de la SSP, y en el camino me decían: Eso te pasa por ‘maricón’ y no dar la lana que te pidió el comandante”.

Campos Cab señaló que no le permitieron hacer una llamada y nunca le avisaron a sus familiares de su detención; estuvo detenido 36 horas y lo golpearon por no contar con su licencia.

Beatriz Estrada, esposa del afectado, dijo que se interpuso una denuncia en la Agencia 24 del Ministerio Público de Motul, con folio UNATD24-G1/000467/2017; añadió que no se quedara así y pide a las autoridades locales que intervengan ante estos “levantones” a los ciudadanos de Dzidzantún.— Mauricio Can Tec