Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal con sendos documentos que avalan sus precandidaturas a la alcaldía de Mérida y gubernatura por el PAN

Alentados por cientos de seguidores que caminaron apretujados y agitando sus banderas del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD sobre las calles 47 y 58, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha se convirtieron ayer en precandidatos a la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida, respectivamente.

Hubo un ambiente político festivo que creció con la reaparición de Ana Rosa Payán Cervera y un reconocimiento a los principales liderazgos de antaño y actuales.

Los gritos de “¡Vila, Vila, Vila!”, “¡Vila gobernador!”, “¡Sí se puede, sí se puede!” de la multitud fueron un aliciente para el señalado, quien en su discurso delineó su estilo de hacer política: “Me gusta construir, no destruir; dialogar, no atacar; llegar a acuerdos y construir entre todos sin importar el partido, porque solo así Yucatán avanzará más”.

Aunque hubo un apoyo unánime para Vila Dosal, en la concentración frente a la sede del comité estatal del PAN se oyeron gritos de grupos inconformes por las candidaturas a la alcaldía de Mérida y la senaduría.

En el discurso de Barrera Concha surgieron fuertes aplausos a favor de Cecilia Patrón Laviada, lo que se repitió cuando pidieron que suba al estrado.

Lo mismo ocurrió cuando los panistas oyeron el nombre del diputado federal Joaquín Díaz Mena, quien aspira a la senaduría, aunque según trascendió esa posición se la darán a Raúl Paz Alonzo. Los gritos de “¡Huacho, Huacho!” opacaron los aplausos que recibió el líder estatal del PAN.

Otro panista que recibió fuertes aplausos fue el exgobernador Patricio Patrón Laviada, quien no asistió.

El discurso de Vila, quien manifestó gratitud a quienes lo apoyan, arrancó fuertes aplausos y vítores de la asistencia, que subieron de tono cuando manifestó su rechazo a la guerra sucia de sus oponentes.

Cambios

“Hoy empezamos un movimiento para recuperar el Palacio de Gobierno para todos los yucatecos”, dijo Vila. “Estoy convencido que Yucatán merece más, merece más oportunidades y un mejor futuro. Miles siguen sin tener un empleo y un futuro, tenemos bajos salarios, deficientes servicios de educación y salud. Y no me digan que no podemos mejorar más. Yo nunca he sido conformista y Yucatán puede y merece mucho más”.

Los gritos de “¡Sí se puede!” hicieron que Vila reiterara que claro que sí se puede y que él, junto con los ciudadanos, son capaces de lograr mucho más.

“Ustedes me conocen y saben que lo más importante para mí son los intereses de los ciudadanos”, destacó. “Sabemos dar resultados y lo hacemos con firmeza, trabajo, con diálogo y honestidad. Ese es mi estilo de trabajo y eso no lo voy a cambiar”.

Vila Dosal recalcó que Yucatán solo tiene un enemigo: los problemas que afectan a los yucatecos, la desigualdad, la falta de oportunidades y de empleos, la carencia que existe en todos los rincones, pero que así como trabajó y sacó adelante a Mérida, lo hará en todos los municipios del estado.

También rechazó la guerra sucia, que afronta desde hace meses, y ofreció que él no la practicará en su campaña porque no quiere manchar a Yucatán.— Joaquín Chan C.

 

Registro Precandidatos

Los presentadores dijeron que Mauricio Vila y Renán Barrera “son la fórmula ganadora”.

Esperanza

Vila Dosal dijo que los yucatecos tienen esperanza de un nuevo gobierno y saben que ganará. “Eso le molesta a algunos, ya saben a quién me refiero, ustedes ya lo saben”, lo que generó risas aunque no mencionó a persona o partido. Dijo que por eso desde hace algunos meses empezaron una guerra sucia en su contra.

Llamado

Invitó a los otros precandidatos para que no continúen esas malas prácticas, por el bien de Yucatán y por la civilidad del proceso electoral. Si desean lo mejor para Yucatán, eso no se demuestra ensuciando la imagen del Estado. “De mi parte no habrá guerras sucias”.

Aspirante a alcalde

El precandidato Renán Barrera destacó que el PAN no es de personas, es para la ciudadanía y ofreció realizar una precampaña con su familia para ganar la confianza de los ciudadanos. Agradeció el apoyo de los líderes y de quienes aspiraron al cargo.