Un accidente en el Periférico. Un experto dice que una de la causas comunes de esos hechos es distraerse con el celular mientras se maneja

El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, indicó que los motociclistas permanecen como el sector más vulnerable en cuanto a saldos fatales en accidentes viales en Yucatán.

El ingeniero Flores Ayora recordó que el año pasado fallecieron en esta entidad 201 personas en accidentes viales, aunque aclaró que se trata de los casos que fueron difundidos en los medios de comunicación.

De ese total, 66 personas viajaban en motocicleta cuando sufrieron el percance, es decir, poco más de una tercera parte de los accidentes fatales que se reportaron en los medios durante el año pasado, subrayó.

En muchos de los casos, se pudo constatar que las víctimas hacían uso de cascos inadecuados o no certificados por la Norma Oficial Mexicana, al momento de viajar, lo que sin duda es un factor que puede ser determinante en un accidente vial, agregó.

Después de los motociclistas, el sector más vulnerable fueron los peatones, pues hasta el último día del año pasado se habían reportado 45 decesos, que representa poco más de un 20 por ciento del total de las víctimas.

En este caso, aunque hubo hechos que derivaron de la imprudencia de los peatones al cruzar o por hacerlo sin precaución en zonas consideradas peligrosas como el Periférico de la ciudad, también hubo casos en que la responsabilidad fue de conductores de automóviles.

En ese sentido, el experto señaló que si se quiere cambiar esa tendencia y reducir el número de víctimas mortales, es necesario que las autoridades inviertan más recursos en campañas de sensibilización hacia automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Distracciones

“Uno de los hechos más comunes en los accidentes es la distracción por el uso de celulares, mientras se conduce o se camina por las calles, por lo que sí sería importante canalizar recursos para campañas viales enfocadas a esos y otros riesgos que se tienen al circular o andar por las calles”, explicó, de acuerdo con un cable de Notimex.

De igual modo, es importante seguir educando a los peatones en la necesidad de cruzar en sitios y zonas adecuadas, así como usar los puentes peatonales en las vías que representan un riesgo, como el caso del anillo periférico, reiteró.

Finalmente, consideró necesario que las autoridades sean más estrictas con la verificación de los cascos que usan los motociclistas, los cuales deben tener la certificación DOT, que es la que otorga el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para acreditar que un casco cumple lo necesario para proteger la cabeza y el cerebro en caso de un accidente.

 

Fallecimientos Hechos de vialidad

Según la Organización Mundial de la Salud, los hechos viales son una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Caravana

En diciembre pasado integrantes del colectivo Cicloturixes pedalearon en una caravana silenciosa desde el remate de Paseo Montejo hasta el puente del Anillo Periférico y la salida a Cancún para instalar una bicicleta blanca en memoria de Santos Eulogio Diácono Kuk de la Rosa, ciclista que fue atropellado en ese sitio.

Símbolo

A la ceremonia de instalación de la bicicleta blanca acudieron la esposa e hijos del fallecido, ciclistas y otros familiares y amigos, quienes colocaron flores blancas al pie del lugar.