El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, consideró que sería un avance, un paso adelante, en la democracia si en la designación de un candidato a un cargo público se toma en cuenta a todos los integrantes de un partido y a la población en general.
Quizá no hemos llegado todavía a esa madurez política, pero si no se ha llegado, bueno, los resultados darán o negarán la razón a las decisiones que se hayan tomado, dijo.
Tal vez algún día lleguemos a esa madurez política, que se decidan a los candidatos con base en una elección democrática, añadió.
Al arzobispo se le preguntó sobre la forma en que se han elegido candidatos, durante una rueda de prensa ayer en la Pastoral Juvenil para dar a conocer el Encuentro Diocesano de Jóvenes (de la que informamos en Imagen).
Creo que si esto se hiciera así, tomando en cuenta a todos los miembros de un partido y a la población en general para elegir a los candidatos, sería un avance, un paso adelante en la democracia, expresó.
El prelado añadió que esa situación, el modo en que eligen a los contendientes electorales, no debe ser excusa para la abstención.
“Ninguna situación debe ser pretexto para la abstención porque es lo peor que podríamos hacer en un proceso electoral. Sea como sea, alguien nos va a gobernar y es importante que nosotros hayamos participado en esa elección”, expresó.
Entre otros conceptos, dijo que es importante escuchar las propuestas de los candidatos, que las estadísticas pueden ayudar a que la gente piense en un candidato.
Aunque “nada está escrito, nos vamos a llevar quizá sorpresas el día de las elecciones”, comentó.
Lo que el pueblo elija será lo mejor para todos. La Iglesia no tiene preferencia ni rechazo por ninguno, indicó.— Claudia Sierra Medina
