La afluencia de vistantes de ayer a Progreso. La costa yucateca no resintió afectaciones por el temblor

De acuerdo con Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos en Progreso, no hubo afectación en ninguna embarcación por el sismo registrado anteanoche frente a las costas de Honduras que repercutió en la Península de Yucatán.

El puerto está abierto y se trabaja al 100 por ciento, subrayó. Tampoco se reportaron problemas de alejamiento de agua o mar de fondo, entre otras posibles consecuencias.

También se observó que el mar progreseño estuvo tranquilo en la mañana. Trabajadores y pescadores comentaron que no sintieron los efectos del sismo, y consideraron que el mar ayer en la mañana estaba de manera normal, como cualquier otro día la temporada.

De acuerdo con el capitán Crespo, en el estado y su costa no hubo ninguna consecuencia por el sismo. “No se afectó y no hubo absolutamente nada”, recalcó.

También precisó que el puerto está abierto y no se cerró para nada porque sólo era una alerta por si aumentaba la intensidad del oleaje, pero no pasó nada. La alarma se levantó desde las 8:40 de la mañana de ayer.

“Estamos en épocas de nortes y es natural que el mar esté así.. es natural”, indicó un pescador, quien dijo que no sintió los efectos del sismo de anteanoche.

“Aquí el mar está normal, no parece que se haya movido”, comentó José Ojeda, un trabajador que se encontraba limpiando la playa.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Alerta de la Secretaría de Marina (CA-Semar), se descartó la presencia de oleaje y corrientes fuertes para la costa de Yucatán a causa del sismo de 7.6 grados registrado frente a Honduras, por lo que no existe mayor riesgo.

Aunque se mantendrá la vigilancia permanente en la zona, informaron autoridades estatales.

Durante una reunión del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, se indicó que ante el movimiento telúrico que generaron algunas vibraciones en la Península de Yucatán, se activaron los protocolos correspondientes y no se tiene reportes de daños o afectaciones en el territorio.

Con base en el reporte de las 22:50 horas de este martes de dicho Centro, se reitera que no hay amenaza, ni mayor riesgo por oleaje sísmico para la costa yucateca debido a este fenómeno, cuyo epicentro se localizó a 450 kilómetros de Mahahual, Quintana Roo, con una profundidad de 33 kilómetros.

Ante esta cancelación de alerta, la funcionaria estatal pidió a la población mantener la calma y evitar difundir información falsa o sin sustento para evitar generar pánico. De igual manera, convocó a las dependencias estatales, federales y municipales a seguir con la coordinación de esfuerzos y estar alerta ante cualquier contingencia.

Acompañado del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, Góngora Sánchez solicitó a los integrantes del Comité de Emergencias continuar con la vigilancia permanente de las repercusiones que este fenómeno podría ocasionar, y estar muy atentos, sobre todo, en la zona de la costa.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que como medida de prevención, desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, se desplazaron unidades de auxilio a todos los puertos de la entidad, desde Celestún hasta El Cuyo.

Asimismo, Palomo Euán precisó que se está en permanente comunicación con los coordinadores municipales de Protección Civil de las 106 demarcaciones del estado, las cuales reportaron que no hubo incidentes o afectaciones.

Sobre las repercusiones del fenómeno en el territorio estatal, el titular de Procivy reiteró que hasta el momento en la entidad no se registran daños o afectaciones. La SSP señaló que el número de emergencia 9-1-1 solo recibió llamadas de ciudadanos que percibieron el movimiento, y a manera de precaución se movilizaron las unidades de auxilio, sin que fuera necesaria su intervención

La doctora Gina Villagómez Valdés estuvo en su residencia de Cholul a la hora del sismo que tuvo se epicentro en Honduras y expandió sus efectos en la Península de Yucatán cuando su esposo, el doctor Luis Ramírez Carrillo, comentó “está temblando”.

Tocó la pared que vibró por unos segundos y reiteró que estaba temblando. Para corroborar esa teoría, la doctora se recargó contra la pared y sintió el leve movimiento de la estructura de la vivienda.

“Pensamos que fue el paso de un camión carguero que pasó junto a la casa, pero a la media hora cuando vimos las redes sociales que hablaban del temblor de Honduras, entendimos de que la vibración de las paredes fue por el sismo”, relató.

La también activista Marbella Casanova Calam dijo que esta vez no sintió el temblor. Ella estaba en una reunión política en Muna al momento del movimiento telúrico y no se dio cuenta. Se enteró hasta que vio las noticias en las redes y la televisión.

La misma situación vivió María Eugenia Núñez Zapata. No sintió que tiemble la tierra. En ese momento estaba en una cafetería del norte de la ciudad y no vio nada extraño, ni alarma entre la gente por el sismo.

Dinorah Castillo dijo que no sintió nada. “La verdad ni en cuenta hasta mucho después que empezaron a comentarlo en Whatsapp”.

Vecina de Kanasín, Dinorah señaló que da un poco de miedo porque uno ya no sabe cuándo vendrá un temblor más fuerte.

“No sentí nada. Hasta que me levanté y escuché las noticias supe que algo pasó, pues muchos hablaban del temblor”, cuenta Rafaela Trinidad Patrón, vecina de Progreso, contrastando con Rosi Gutiérrez, también vecina del puerto.— Abraham Bote / Joaquín Chan/ Iván Canul

“Estaba leyendo cuentos de terror en la laptop en el segundo piso, cuando sentí un ligero mareo”, cuenta Rosi. “Hice una pausa y al ver que no pasó a más continué con mi lectura y de pronto comenzaron a oscilar los cables de la televisión. Me levanté, pensando que de tanto leer cuentos de terror eran fantasmas, pero mi esposo que estaba en otro cuarto me confirmó que había temblado”.

Ligia Alfaro Gómez, de la colonia San Lorenzo, Umán, tampoco sintió el temblor hasta que ayer vio las noticias. “En mi pueblo nadie se enteró. Se lo comenté a las otras mamás y no me creyeron que hubo pero cuando les dije que salió en las noticias, una dijo que lo medio sintió pero que pensó que era por su colesterol, y otra dijo que vio que se muevan sus sartenes. Yo la verdad no lo sentí”.

 

Sismo Medidas

El movimiento telúrico ocurrió anteayer cerca de la isla del Cisne en Honduras.

Afectación

Sobre las repercusiones del fenómeno en el territorio estatal, Aarón Palomo Euán, titular de Procivy, informó que no se registraron daños o afectaciones en la entidad a causa del temblor por eso se enviaron brigadas a todos los puertos yucatecos.

Llamadas

Además el Secretaría de Seguridad Pública señaló que el número de emergencia 9-1-1 solo recibió llamadas de ciudadanos que percibieron el movimiento, y a manera de precaución se movilizaron las unidades de auxilio, sin que fuera necesaria su intervención.

Sismo

El epicentro del temblor se localizó a 450 kilómetros de Mahahual, Quintana Roo, con una profundidad de 33 kilómetros.

Consecuencias

Aaron Palomo Euán, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el sismo de 7.6 grados en la escala de Ritchter no tuvo mayores consecuencias en la entidad.

Anterior

Indicó que contrario a lo ocurrido hace cuatro meses, cuando gran parte de la población sintió el temblor, el de anteayer pasó inadvertido para la mayoría de la gente a pesar de que ocurrió temprano en comparación con el anterior. Por su baja intensidad, los sistemas antitemblores de los grandes hoteles y condominios en el norte de Mérida no captaron el movimiento, de modo que no hubo desalojos.

Sin daños

Tampoco se reportaron daños a estructuras.

Lo que sí hubo, fueron llamadas al 911 reportando el hecho.

Indicó que a raíz de la alerta de tsunami en Yucatán se tuvo durante la mañana una vigilancia a la zona costera de la entidad, sin embargo, todo transcurrió con normalidad.

Palomo Euán dijo que tras el hecho se tuvo una estrecha comunicación con los directores de Protección Civil de los 106 municipios, quienes reportaron que no hubo afectaciones.- David Chan Caamal.