El exalcalde de Mérida Renán Barrera Concha usa su teléfono celular desde una patrulla de la SSP

Arresto y una cuantiosa multa deberá cubrir el exalcalde de Mérida Renán Barrera Concha tras su arresto en un retén de alcoholimetría.

De acuerdo con lo que marca el reglamento de tránsito en Yucatán, manejar bajo los influjos del alcohol es una falta grave.

El castigo es arresto de hasta por 36 horas, el pago de 90 salarios mínimos vigentes en el estado, además de retención del vehículo y traslado al corralón. Todos esos gastos los absorbe el conductor en cuestión.

Por ello, Barrera Concha saldría libre hoy poco antes de las cuatro de la tarde, cuando se cumplirían las 36 horas de arresto.

También deberá cubrir poco más de 7,000 pesos en multa, pagar el arrastre de la grúa y la estadía en el corralón.

Sumando lo anterior, el exalcalde tendría que pagar más de 10,000 pesos. Además, recibiría una amonestación y la advertencia de que en si le detiene nuevamente por el mismo asunto se le retendría durante seis meses la licencia de conducir.

El actual precandidato del PAN a la alcaldía, expresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, fue detenido ayer por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en un puesto de alcoholimetría en el Periférico Norte.

El exedil viajaba solo en su camioneta y fue detenido para una inspección de “rutina” en el puesto de control. Según agentes encargados de la revisión, desde el primer contacto sintieron que tenía aliento alcohólico.

Los hechos ocurrieron ayer a las 2:45 de la madrugada, de acuerdo con los datos.

En ese momento el ex alcalde tuvo el primer contacto con un agente de la SSP, asignado al puesto de alcoholimetría.

A las 2:47 horas un policía le pidió que soplara, el alcoholímetro marcó que el panista rebasaba lo permitido por el reglamento de vialidad en el estado.

El agente se comunicó con su comandante y le indicó que había rebasado lo permitido, así que le dieron la indicación de que estacionara su vehículo. Se ignora si los oficiales sabían que era Barrera Concha.

Después le indicaron que bajara de su auto para que un médico le aplicara otra prueba, pero se negó a ello.

Uno de los agentes se acercó y entabló comunicación con él, le dijo que con la primera marca lo podían llevar detenido. “Si no baja, lo podemos llevar arrastrado en su vehículo”.

A las 3:10 horas Barrera Concha bajó de la camioneta y se le aplicó la prueba, misma que marcó 176 grados de alcohol en la sangre, más del doble de lo permitido (que son 80 grados).

Le indicaron que se lo llevarían detenido por dar positivo en alcohol, de modo que una grúa se llevaría su vehículo al corralón.

En todo momento Barrera Concha fue escoltado lo menos por dos policías, con quienes apenas cruzó palabras.

A las 3:25 a. m., fue abordado a una patrulla de la SSP para su traslado al edificio de la SSP, en el Complejo de Seguridad. Desde el auto oficial, el exalcalde utilizó su teléfono celular.

A las 3:45 de la madrugada, el precandidato a la alcaldía ingresó a las celdas de la SSP para cumplir su arresto por manejar alcoholizado.

A mediodía recibió visitas, desayunó una torta de jamón y queso con jugo de manzana. A pesar de otras 12 personas fueron detenidas por la misma razón en diferentes puntos de Mérida, el exedil estuvo en una celda aparte.

El año pasado fueron detenidos también en un reretén Arturo León Itzá, funcionario de la Comuna meridana, en julio, y Pastor Canul, alcalde con licencia de Cacalchén, en diciembre— David Chan / Ernesto Pinzón

YouTube video

 

YouTube video