Julio Adrián Gorocica Rojas se registra en el Iepac

Por lo menos ocho ciudadanos cubrieron, hasta el último corte, la cuota de firmas para ser candidatos independientes a las alcaldías, diputaciones y la gubernatura en las elecciones de este año, aunque todavía falta el resultado final de las validaciones que realiza el Instituo Nacional Electoral (INE), informó ayer María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

El último corte del proceso de validación fue el pasado viernes 2, aunque ayer se difundió el borrador de las listas definitivas.

La consejera calculó que la próxima semana se definiría a los que tendrán su registro de candidatos independientes, al concluir el INE las validaciones.

María de Lourdes Rosas explicó que al cerrarse el plazo para registrar los apoyos, ahora se validarán tres aspectos:

Primero se debe revisar si entre los que dieron el apoyo hay ciudadanos que tengan suspendidos sus derechos políticos.

Lo segundo es verificar el 10% de lo que reportó cada aspirante, por si hubiera alguna inconsistencia. En caso de encontrarla, entonces se convertiría en una investigación, revisando todos los datos reportados.

Tercer paso: se deberá revisar si cumplieron con el grado de dispersión. Por ejemplo, en el caso de los aspirantes para gobernador, que los electores que dieron su apoyo sean de por lo menos el 50% más uno de los 106 municipios yucatecos.

La consejera señaló que si alguno de los aspirantes está inconforme, hay mecanismos que le garantizan su derecho de audiencia y pedir al Instituto que se haga una revisión en presencia del propio solicitante.

María de Lourdes Rosas recordó que otro de los requisitos que deberán cumplir los aspirantes para recibir su registro de independientes es haber presentado sus reportes de ingresos y egresos al INE. De no hacerlo, sería motivo para que se les niegue el registro.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Elecciones Posibles candidatos independientes

Al menos en cantidad de apoyos, ocho pueden ser candidatos independientes.

Alcaldes

En seis municipios habría candidatos independientes si se confirma que cubrieron los requisitos: Santiago Alamilla Bazán, en Mérida (recabó 13,674 firmas y necesitaba 13,205); Jorge Gorocica Che, en Hoctún (recabó 748 firmas); Eduardo Ac Caamal, en Muna (1,030); Julio Bee Poot, de Peto (1,664); Juan Bautista Tun Balam, Samahil (709), y José Novelo Loría en Sucilá (544).

Diputados

De los aspirantes a candidatos sin partido para diputados, sólo Julio Adrián Gorocica Rojas cubrió la cantidad de apoyos ciudadanos para buscar su candidatura en el distrito 04 de Mérida.

A gobernadora

Sólo Sofía Castro Romero cumplió con la cuota para ser candidata independiente a gobernadora.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán