Ante las “serias dudas sobre la legalidad que debió primar” en la etapa de consecución de apoyo ciudadano, Felipe Neri Espinosa Herrera, exaspirante a candidato a gobernador por la vía independiente, pidió ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe detallado del número de firmas que reunió cada aspirante sin partido en Yucatán, con un desglose que incluya duplicados, inconsistencias y otros rubros, así como el número de auxiliares que dio de alta cada uno.
En rueda de prensa, acompañado de algunos de sus colaboradores, el coordinador estatal de Movimiento Social Vanguardista subrayó que es necesario aclarar ese punto antes de que se otorguen las constancias de candidatos independientes a quienes hayan alcanzado el número de apoyos requerido, a fin de que el proceso no se vea deslegitimado.
El exaspirante leyó un escrito que entregaría posteriormente al INE, en el cual señala que la petición sobre el proceso de firmas fue planteada antes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), que no ha respondido.
“Es el escrito que vamos a entregar a (Fernando) Balmes (Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE), porque no podemos dejar este proceso a la ingenuidad del árbitro electoral, que es el que debe salir a buscar las pruebas”, apuntó.
El exaspirante indicó que su lucha no termina con este proceso, pues lo acompaña un proyecto con esencia ciudadana que tiene apoyo en varios municipios.
También dijo, en respuesta a preguntas, que no ha analizado si apoyaría a algún candidato de partidos, aunque consideró que debería ser lo contrario: que los candidatos de partidos se sumen a la iniciativa ciudadana.
No acusan, solicitan
Daniela Montalvo, coordinadora de planeación electoral del grupo de Espinosa Herrera, dijo que no están señalando que el proceso fue ilegal o no, porque no es de su competencia investigar y tampoco tienen todos los elementos para emitir un juicio de esa magnitud, pero recalcó que las autoridades están obligadas a aclarar todas las dudas.
La maestra Montalvo y Edgar Cano Brito explicaron detalles del procedimiento que siguieron para recabar firmas y recalcaron que, con base en esa experiencia, no es posible reunir miles de apoyos en poco tiempo, como han señalado otros aspirantes.
También reiteraron que hay unas 4,000 firmas que ellos consiguieron y no aparecen contabilizadas en el sistema del INE, a pesar de que cuentan con los folios respectivos que automáticamente se envían a los correos electrónicos de los auxiliares.
Daniela Montalvo precisó que los contratiempos en el proceso no fueron exclusivos de Felipe Neri Espinosa sino que también se presentaron con otros aspirantes.
“¿Cuál es nuestra percepción? Que hay un cable suelto y le corresponde al INE aclarar este punto”, añadió.
Oficialmente sólo se reconocen 455 firmas válidas (apoyos encontrados en la lista nominal del NE) a Espinosa Herrera. Sobre las demás, “nadie nos dice dónde están”, apuntó Cano Brito.
La señorita Montalvo explicó que en el corte del 26 de enero el INE sólo le reconocía 455 apoyos válidos a Felipe Neri.
“Sin embargo, aquí tenemos una captura de pantalla de uno de los auxiliares y allí se dice claramente: ‘Apoyos capturados, 500’. Entonces, estas firmas no concuerdan, porque más allá de que los 500 apoyos pudieran estar duplicados o con error, el sistema tiene la obligación de contarlos, a lo mejor no como válidos, pero si registrarlos”, añadió, apoyada en unas proyecciones en pantalla. “Esto es una prueba de cómo el sistema no está actuando correctamente y no es una particularidad de algo ocurrido a Felipe, sino que es algo para la mayoría de los candidatos independientes”.
“Resulta increíble que de una semana a otra algunos aspirantes hayan logrado miles de firmas válidas”, insistió.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Dudas, no nombres
Felipe Neri Espinosa indicó que en su petición al INE no mencionan nombres: sólo quieren que se despejen dudas que han surgido en el proceso para recabar firmas.
Un cable suelto
“¿Cuál es nuestra percepción? Que hay un cable suelto y le corresponde al INE investigar”, señaló Daniela Montalvo, coordinadora de planeación electoral en el equipo del exaspirante a gobernador.
