Plantón en obras en el tramo Sierra Papacal-Chuburná
UCÚ.— Ejidatarios de Ucú consiguieron un amparo de la justicia federal que impide que el gobierno del Estado disponga de una franja de tierras ejidales que pertenecen a los primeros, para los trabajos de ampliación y construcción que se realizan en la vía Sierra Papacal-Chuburná Puerto.
“Que quede claro, nosotros no nos oponemos a la construcción de la vía, pero pedimos que el gobierno del Estado otorgue la indemnización que por ley corresponde a los ejidatarios de Ucú”, señala el comisario ejidal Géner Ismael Pech León.
El comisario presentó al ingeniero Enrique Leyva Robles copia del amparo por el área de construcción del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), a las 11:20 horas de ayer.
El funcionario dijo que ya tenía conocimiento del amparo y que lo respetarán.
Unos 200 ejidatarios de Ucú acudieron ayer al citado tramo carretero, minutos después de las 8:30 de la mañana. La mayoría se apostó a unos cuatro kilómetros del Parque Científico. Grupos menores se instalaron más adelante, rumbo al puerto.
Aunque habían anticipado que bloquearían la vía para evitar el paso de los vehícu-los, maquinaria y personal del Incay, al final sólo hicieron acto de presencia, aunque permanecieron unas tres horas.
A escasos metros de donde se instaló el grupo más numeroso llegaron dos camionetas policíacas, pero los elementos fueron informados del motivo de la presencia de los ejidatarios y que no se cerraría la vía, lo que hizo que todo transcurriera en calma.
El comisario dijo que presuntamente el 10 de agosto de 2009 se realizó una asamblea ejidal en la que se habló de una ocupación previa de 10 hectáreas de tierras para la citada vía por parte del gobierno del Estado.
Según el acta de la asamblea, la autoridad estatal entregó ese día $300,000 para la ocupación previa, aunque se dijo que ese dinero era independiente de la cantidad que se pagaría a los ejidatarios fruto del avalúo que realizaría el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El comisario indicó que, de acuerdo con registros de la comisaría ejidal, esa asamblea (del 10 de agosto de 2009) nunca se realizó, aunque sí aparece señalada en el Registro Agrario Nacional.— JOSÉ W. COB CHAY
De acuerdo con el comisario ejidal de Ucú, las tierras colindan con una parte de la ciénaga de Chuburná.
Al parecer, los ejidatarios esperaban que las tierras que se ven afectadas por la vía empezaba a la altura del parque científico. El comisario ejidal precisó que las tierras del ejido de Ucú afectadas se inician desde el kilómetro 10 más 700.
También aclaró que del parque científico al citado kilómetro los montes fueron vendidos y le pertenecen al empresario Carlos Abraham.
Durante el diálogo con el ing. Leyva Robles se le hizo ver que los trabajos para la construcción de la vía pueden continuar sin contratiempo alguno en el citado tramo, que pertenecen al citado empresario, así como en el carril derecho, desde el kilómetro 10 más 700, que pertenece al ejido de Chuburna Puerto.
El comisario anticipó que el asunto continuará ventilándose ante las autoridades judiciales
El padrón del ejido de Ucú lo conforman 360 ejidatarios, que en su mayoría, estuvieron en la manifestación de ayer.
Transacciones Tierras en Ucú
El comisario ejidal Géner Pech León habló de un pago del gobierno que no se concretó.
Fondos
Al parecer la directiva ejidal que encabezaba José Antonio Euán Dzul recibió el dinero, pero a los ejidatarios nunca les entregó parte de esos recursos.
El Incay
Se informó que el día 6 pasado hubo una reunión con funcionarios del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán en busca de un acuerdo. Nada se concretó.
Tramo
Los campesinos precisan que la porción del ejido de Ucú que se vería afectada por la carretera Sierra Papacal-Chuburná Puerto es de 4.6 kilómetros de longitud y 10.20 metros de ancho, que ocupa uno de los carriles de la vía.
