Se busca reducir al 4% los índices de analfabetismo
En Yucatán hay más de 90 mil personas en rezago educativo; es decir, que no tienen acceso a una institución educativa o que no saben leer ni escribir, indicó el maestro Luis Ramírez Holguín, director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
También dijo que la meta para este año es atender y capacitar lo menos al 10% de ese universo, de los cuales el 60% es mayahablante.
El funcionario federal presidió ayer en un hotel meridano la apertura de la I Reunión Regional de Planeación, del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), con el fin de establecer planes de trabajo para cumplir las metas que tiene el INEA y así abatir el rezago educativo.
De acuerdo con Ramírez Holguín, este año el país tendrá por primera vez la posibilidad de reducir el índice de analfabetismo a menos del 4%, lo que significaría que México estaría entre los países, según indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se encuentran plenamente libres de este problema social.
Asimismo, explicó que puede haber un margen de analfabetismo, pero con menos del 4% ya se considera un país libre.
Yucatán es una entidad prioritaria, resaltó. En el estado se tienen identificados, de acuerdo con la última medición del INEA, 99 mil 640 analfabetas y la meta para este año es al menos sacar del rezago educativo a nueve mil 860.— Abraham Bote Tun
La cifra es alta, reconoció. En esta zona se presentan retos: hay mucha población indígena, mayahablantes.
Por ello, primero se les debe alfabetizar en su idioma original y luego en español, y esto hace que el reto sea largo, dura más de un año.
Pero el índice local de analfabetismo no rebasa el 6%. No es un índice demasiado alto en comparación con otros estados.
En general, la población que se encuentra en algún rezago educativo se caracteriza por tener entre 50 y 60 años de edad, y con un perfil de marginalidad alto. Seis de cada 10 analfabetas en México son mujeres, explicó.
