Consternación en Hocabá por una fatal explosión
HOCABÁ.— Jóvenes se unen para recabar víveres y medicamentos en apoyo a los afectados tras la exposición de anteayer en un taller artesanal de pirotecnia, en la calle 20 entre 23 y 25.
Encabezados por Luis Díaz (“Chicho”), los voluntarios señalaron que los más urgente son las gasas especiales para quemaduras, que en los hospitales les están pidiendo a los familiares de las víctimas.
“Es un gran dolor el que se vive en esta población, estos momentos son para solidarizarse, ya que las familias afectadas dependían de ese trabajo para ganarse la vida y sostener a su familias”, indicó “Chicho”.
—Por ello invitamos no sólo al pueblo de Hocabá, sino a los foráneos, a los empresarios de Mérida, para que nos envíen sus donativos, mucho o poco la intención es buena, la solidaridad es muy grande para estas familias afectadas.
—Se requiere material para curación de quemaduras. Lo que más urge son las vendas especiales, luego los productos enlatados no perecederos, para juntarlo y llevárselo a las familias afectadas que requieren de la ayuda pronta de la gratitud del pueblo yucateco.
La casa del señor Julián Pech, conocido como “Holaya”, funcionará como centro de acopio. Es el predio No. 88 de la calle 25 con 18, donde además se colocó una caja sellada en la que la gente deposita dinero que se dividirá entre los afectados.
También se puede comunicar al celular de Luis Díaz (9992-50-12-83) para información sobre los donativos.
Según se averiguó, las familias que dependían de este trabajo no pudieron cobrar su sueldo semanal y están pasando penurias.
El siniestro causó consternación entre los habitantes de Hocabá, pues en el taller falleció un menor.
Otro involucrado se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Mérida.
El taller era considerado como un lugar con tradición en el que se elaboraba pirotecnia artesanal. Incluso Hocabá tiene la fama de ser de los pocos municipios en que realiza esta actividad.
Hasta las 11 de la mañana de ayer el cuerpo del menor, Jesús Pech Pech, conocido como “Werito”, aún no era entregado a los familiares.
El cadáver se llevó a Mérida para la necropsia de ley y todavía no se sabe cuándo será el sepelio.
América Pool Dzul, una de las menores involucradas en el siniestro, ya fue dada de alta del hospital al igual que otro afectado. Se ignora el monto total al que ascenderían los daños materiales.— José Candelario Pech Ku
