Vista del área de prensa que se habilitó en el Palacio de Minería de la capital del país el domingo pasado por el primer debate presidencial

No se prevé que el debate deje mucha ganancia

La iniciativa privada yucateca espera que el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, que será en Mérida, sea de propuestas concretas, concisas y viables, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michel Salum Francis.

Dijo que el sector empresarial y los yucatecos en general esperan que los candidatos no se peleen ni se ataquen como ocurrió en el primer debate del domingo 22 pasado en Ciudad de México. Los otros dos debates programados por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de las elecciones del 1 de junio próximo son el día 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Los candidatos presidenciales son José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

Entrevistado durante la inauguración de la Expo Coffee & Coffee, que se realiza en la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum habló del debate que se realizará en Mérida y pidió a los cinco candidatos que tengan un debate cívico, de propuestas concisas, concretas, claras y viables para que incentiven a los electores a ejercer su derecho al voto.

Destacó que el voto es un deber cívico y una obligación ciudadana y por ello los candidatos presidenciales deben de dar información que permita a los ciudadanos analizar las propuestas y forma de gobierno para que emitan un voto razonado el día de la elección de México.

Respecto a los beneficios que dejaría el debate de Mérida, el también presidente de la Cámara de Comercio de Mérida dijo que este evento político no va a generar una gran afluencia de visitantes porque es un evento privado no masivo. Vendrán los equipos de los candidatos presidenciales, la prensa nacional, pero sólo habrá una señal de transmisión de la cual se colgarán todos los medios.

“No aporta mucho al turismo ni a la economía de la ciudad”, indicó. “Lo que sí nos beneficia es en la difusión porque los medios nos pondrá en los reflectores de todo el país. Y eso es bueno para la ciudad de Mérida, pero definitivamente no se puede igualar a la derrama económica que genera un congreso o convenciones”.—Joaquín Chan Caamal

Por otra parte, el líder de la Canacome dijo que durante las ventas con motivo del Día del Niño y el Día de la Madre tienen buenas expectativas de ventas. En la primera festividad creen que aumentará un 4.2% en comparación a los días normales y en la segunda un aumento del 3%, lo cual es muy bueno para el comercio en general.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán