Por una zona de baja presión cerca de la Península de Yucatán

Una baja presión registra 70% de posible desarrollo

Una zona de inestabilidad con influencia en la región favorecerá fuertes lluvias hoy, especialmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado, por lo que se reitera la recomendación de estar al pendiente los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil y Capitanía de Puerto, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema registra 70% de posibilidad de evolución y se ubica a unos 200 kilómetros al sur de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy por influencia de este sistema, se pronostican de tormentas fuertes a puntuales intensas en el estado de Quintana Roo; de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, centro y suroeste de Yucatán; y, chubascos fuertes en el norte, oriente y sur de Campeche.

Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este y nor-noreste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 50 kph en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 31 y 35 grados en Yucatán y Campeche, así como de 30 a 34 grados en Quintana Roo.

Se recomienda a la población a estar debidamente informada a través de los canales oficiales como el SMN, la Conagua y autoridades de protección civil. A la navegación marítima a estar pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto

Por su parte anoche, Protección Civil informó que el sistema de baja presión se ubicaba a 245 km de Mérida y que continúa su desplazamiento hacia el norte y con probabilidad de evolución a depresión tropical en las próximas 24 ó 36 horas.

Se prevé que hoy la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán, ya en el Golfo de México, en tanto que mañana sábado la zona se localizaría en el oriente del Golfo.

Por su parte Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos, manifestó que se mantienen las medidas preventivas en la costa por la inestabilidad, pues podría ocasionar marejadas y turbonadas fuertes.

La Capitanía Regional de Puertos mantuvo el cierre de puertos para la navegación menor que se decretó el miércoles y la restricción se levantará una vez que el sistema atmosférico deje de representar peligro para la navegación de lanchas ribereñas y de recreo.

Por los efectos de la baja presión que ayer jueves se ubicaba al sur de Quintana Roo y avanzaba de manera lenta al norte, la pesca ribereña se encuentra suspendida por las marejadas que se registran y la amenaza de turbonadas que podrían alcanzar velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora.

Los ribereños decidieron suspender la pesca, pues por las marejadas que se registran en alta mar, la captura de especies marinas es difícil, esperaran hoy viernes o mañana sábado para ver como se encuentran las condiciones atmosféricas para decidir si salen a pescar o mantienen suspendida la actividad.

Por vía radial se comunicó a los patrones de las embarcaciones de la flota mayor que estén al pendiente de los reportes meteorológicos, se alejen de la zona de posible afectación de la baja presión.-GABINO TZEC VALLE.

Una zona de baja presión en el sur de Quintana Roo registraba ayer a las 13:15 horas un 70% de probabilidad de desarrollo para las próximas 48 horas o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM).

El centro de la baja presión se ubica sobre el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 220 kilómetros al sur-suroeste de Cancún, Quintana Roo, y a 235 kilómetros al sur de Río Lagartos, Yucatán.

El sistema se desplaza lento al norte de su posición y registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (kph) con rachas de hasta 45 kph.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que se prevén tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Mediante un comunicado se recomienda a la población que extreme las precauciones por las fuertes lluvias, viento y oleaje, y atienda las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Para el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, aumento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica y viento del norte de 10 a 25 kph con rachas de 40 kph.

En Ciudad de México se calcula una temperatura máxima de 28 a 30 grados y mínima de 13 a 15 grados, y para el Estado de México, una máxima de 25 a 27 grados y una mínima de 6 a 8 grados.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 kph.

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 25 a 30 kph.

Se prevé cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica vespertina en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kph.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento de dirección de 15 a 30 kph.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 kph en Tamaulipas, además de componente norte de 20 a 35 kph en Veracruz y Tabasco.

Se prevé cielo nublado para la Península de Yucatán, actividad eléctrica y posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kph con rachas mayores a 50 kph en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado, aumento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica en Nuevo León, ambiente muy caluroso y viento de dirección de 25 a 40 kph.

Se prevé, para la Mesa Central cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kph con rachas superiores a 40 kph.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo (29.5); Valladolid, Yucatán (28.4); Comitán, Chiapas (17); Veracruz, Veracruz (2), y Ahualulco, Gómez Farías, Tamaulipas (1.1).

El registro de las temperaturas máximas se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sinaloa (39.9); Colima, Colima (39.2); Torreón, Coahuila (38.6); Soto La Marina, Tamaulipas (38.4); Salina Cruz, Oaxaca (38.2); Hermosillo, Sonora (38.1); Arriaga, Chiapas (38.0); Río Verde, S. L. P. (37.9); Durango, Durango. (37.8); La Paz, B. C. S. (36.7), y Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México (28.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones Temósachi, Chihuahua (8.5), Toluca, Estado de México (8.9), Pachuca, Hidalgo (12); San Cristóbal de las Casas, Chiapas (12.4); Tlaxcala, Tlaxcala (12.7), y Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México (16.2).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán