Ondas tropicales llenan el acuífero
Las ondas tropicales constituyen la causa principal de precipitaciones durante el verano y son responsables de entre 75 y 80 por ciento de la lluvia en la región y de la recarga del acuífero.
Con el inicio de la temporada de lluvias, el martes 15 pasado, comenzaron a aparecer en la cuenca del océano Atlántico otro tipo de fenómenos meteorológicos que en muchas ocasiones originan condiciones de lluvia a su paso por la región: las ondas tropicales.
De 35 a 40 fenómenos
El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego, indicó que de acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida se forman de 35 a 40 ondas tropicales entre mayo y noviembre, aunque no todas afectarían al país.
El funcionario, en una entrevista, agregó que durante estas fechas el monitoreo y vigilancia en el océano Atlántico, el Mar Caribe y Golfo de México se intensifica por la presencia de las ondas tropicales y por el comienzo de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, a partir de pasado mañana viernes 1 de junio.
Mendicuti Priego explicó que una onda tropical es un canal de baja presión alargado que se desplaza del este al oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias a su paso.
Su movimiento es regido por los vientos alisios y aparecen a partir de mayo, presentándose en intervalos de tres a cuatro días y con una longitud de 2,000 a 2,500 kilómetros.
En algunos casos, de acuerdo a las interpretaciones de los expertos, las ondas tropicales pueden evolucionar a ciclones tropicales en las cuencas de los océanos Atlántico y Pacífico nororiental, por lo que se les mantiene bajo constante vigilancia.
En relación con el pronóstico de los próximos días, el director de la Conagua Yucatán anticipó que se mantendrán las temperaturas muy calurosas y precipitaciones en varias partes de la península de Yucatán.
Por ejemplo, hoy miércoles 30 la Conagua Yucatán prevé en la entidad valores máximos de 36 a 40 grados, y mínimas de 19 a 23 grados.— Megamedia
