Aval a un organismo
Cinco integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida opinaron que el pago anticipado de una deuda pública municipal es una medida acertada, es ejemplo del buen uso de un excedente de dinero y sin duda mejorará la calificación financiera del Ayuntamiento.
En entrevistas por separado y en espontáneas muestras de apoyo durante la propuesta de liquidación del saldo de una deuda de $150 millones, integrantes del Consejo avalaron la propuesta de la Comuna.
Como informamos, el tesorero municipal Juan Carlos Rosel Flores propuso liquidar anticipadamente la deuda bancaria actual de $111.4 millones, cuya fecha de vencimiento es en septiembre de 2028.
Jorge Fernando Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, señaló que “es una decisión muy importante, un sentido de responsabilidad de dejar las finanzas sanas que es muy valioso. Ojalá la siguiente administración no tenga necesidad de solicitar alguna deuda. Entiendo que dejaron una buena parte de dinero para que inicie la próxima administración”.
“Es importante que las finanzas sean sanas, nosotros en los colegios y la fundación dejamos todo sano para que la próxima administración continúe el camino trazado. Me parece una buena decisión que se pague en forma anticipada la deuda”.
¿Funciona el Consejo Consultivo?
“Sí. Estuvimos en varias sesiones, dimos nuestras opiniones, en algunas hubo discusiones que tuvimos que consensuar porque sí hay una participación muy fuerte de la sociedad civil en este organismo. Eso es lo importante, por ello Yucatán y Mérida siempre han estado en los primeros lugares a nivel nacional en transparencia, en el caso de Mérida, y en la cuenta pública”.
“La iniciativa privada debe estar presente en este tipo de consejos, dar sus opiniones y manifestar lo que no le parece adecuado, como lo hemos hecho un sinnúmero de ocasiones”.
¿Deben mantener este consejo?
“Es importante que la próxima administración lo mantenga. Como bien dijo la alcaldesa, las personas pasan, las instituciones se quedan. La importancia de estos consejos es que la sociedad civil organizada siga participando, emita sus opiniones porque de alguna y otra forma incidimos en las decisiones que ellos van a tomar”.
“Y eso es importantísimo, es parte de nuestra responsabilidad como sociedad y lo seguiremos haciendo con todo profesionalismo”.
Por su parte Ermilo José Echeverría Castellanos, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista, opinó:
“Es una buena decisión, una decisión que denota la intención de mantener un ayuntamiento con finanzas sanas, un ayuntamiento con una aplicación de recursos saludable y favorable para la ciudadanía por los ahorros que el pago anticipado de la deuda implicará”.
“Es un ahorro que influirá en el presupuesto de los ciudadanos de Mérida. Siempre hay opciones a la hora de tomar una decisión como esta, es una buena decisión, es histórica como se dijo y la aplaudimos. Es importante que siga siendo un ayuntamiento sano financieramente, organizado y transparente”.
“Como escuchamos en la propuesta, no compromete la gestión de la próxima administración, la deja en posibilidades de operar, de contratar nuevas oportunidades de financiamiento, no es una decisión que cierre puertas, y sí trae beneficios inmediatos con los ahorros que se tengan al pagarla en forma anticipada”.
Para el maestro Echeverría, el Consejo es un logro ciudadano, está funcionando, está vivo y activo y tiene reconocimiento nacional y hasta es un ejemplo internacional; por tanto, la siguiente administración debe mantenerlo.
“Este ejercicio ciudadano es de reconocerse, da la oportunidad de tener información de primera mano y este trabajo de transparencia es notable, hay que seguir empujando a la sociedad para que sigamos participando y todos seamos integrantes activos de este acto de gobierno”, señaló.
El maestro Alberto Reyes Carrillo, representante de la sociedad civil, expuso:
“Es una decisión acertada, una decisión correcta. Si tienes un dinero de excedente y de ahorro hay que darle el mejor destino posible; en este caso, el pago anticipado de la deuda en un cierre de administración es una medida correcta porque le da completamente flexibilidad financiera a la nueva administración municipal, desde organizarse, continuar su programa de acción y si tiene que financiarse en algún caso tienen esa flexibilidad financiera”.
Además, dijo, “deja en buena posición financiera al municipio con muy buena estructura, tanto para sus calificaciones como para el arranque de la siguiente administración”.
¿Funcionó este Consejo Consultivo?
“Creo que sí. Se oyeron las opiniones, expresamos los temores. Para mí, que el consejo sea partícipe de esa transición de una administración a otra nos da tranquilidad a los ciudadanos. Nos exponen como está la situación financiera, qué van a dejar, si van a dejar deudas que digan cuáles y con quién, si tienen problemas financieros, problemas de presupuesto, eso es importante para que se tomen las decisiones correctas”.— Joaquín Chan Caamal
