“Confusión” en las cifras
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputado Manuel Díaz Suárez, anticipó que solicitará por oficio a la Secretaría de Salud información puntual y oficial sobre la realidad del problema de la influenza en Yucatán.
“Entre ver una serie de contradicciones en declaraciones del secretario (Jorge Eduardo Mendoza Mézquita) y un poco de danza de cifras, donde primero se dijo que no había muertos, luego que sí había que reconocer que era uno, que eran cuatro, luego que son más, no nos queda más que exigir un informe puntual y real”, dijo.
Como médico, el diputado consideró que se podría estar ante una epidemia.
“Tuve la oportunidad de estar ayer (por el miércoles) un rato en el consultorio y todos los que consultaron era por influenza, no puedo saber o conocer con certeza cuál es del tipo A1H1N1, pero sí tenemos un brote epidémico de casos de influenza, algunos serán de la gripa común y otros de este grupo que es mucho más agresivo con nuestras vías respiratorias”, señaló.
“En el mejor de los casos, en el que Yucatán no presente una epidemia de acuerdo con la parte científica, que no sea catalogada como tal, el gran error del Estado es no saber comunicar a los ciudadanos qué está sucediendo, y esto causa confusión”, indicó.
De acuerdo con el legislador, “la primera parte antes de declarar una epidemia es precisamente que el secretario éticamente cumpla con decirnos la verdad, y es lo que le pediremos”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Falta claridad
”Como médico te digo que gran parte del problema es la falta de claridad de la Secretaría de Salud, que le ha caracterizado en toda la administración, para informar sobre la influenza”, dijo el diputado del PAN Manuel Díaz.
Se repite
Igual pasó con la conjuntivitis, señaló. Hubo una epidemia y se controló por su propio ciclo, pero nunca se reconoció, ése es el gran problema cuando se ocultan cifras.
