Manuel Paredes Aguilar

Continuarán las medidas de salud en las escuelas

La influenza en Yucatán sigue con una tendencia a la baja, con 315 casos confirmados y 29 defunciones, informaron ayer viernes autoridades estatales de salud.

En la primera semana de clases del ciclo 2018-2019 no se reportó ningún caso de niños rechazados por los filtros escolares que se instalaron como parte de las medidas de prevención; tampoco en nivel superior, en escuelas públicas y privadas.

Los filtros en los colegios continuarán hasta nuevo aviso de las autoridades.

El doctor Manuel Paredes Aguilar, director estatal de Prevención y Protección de la Salud, explicó que la entidad estuvo en un brote de influenza interestacional y ahora viene el período invernal, en el cual se realizará campaña de vacunación.

La influenza es una enfermedad que está todo el año, subrayó, tuvimos un brote interestacional que no es nada raro; dada la situación geográfica que tiene nuestro estado, todo lo que es la Península de Yucatán presenta casos en esa época, expuso el galeno.

De acuerdo con lo que tuvimos en cuanto a la presentación del brote, podemos decir que vamos a la baja, con disminución tanto del número de casos como con estancamiento en el número de defunciones, a pesar de que se reportaron dos la semana pasada, dijo.

Las muertes por este mal han sido 29, de las cuales las más recientes fueron de una niña de nueve meses en Mérida y un varón de 71 años en Tzucacab.

De la semana 21 a la 35 ya se atendieron 2,194 casos probables, de los cuales 315 se confirmaron.

Ese período comprende, de junio a agosto, explicó.

El 51.7 por ciento de los fallecimientos ocurrió en Mérida.

El galeno garantizó que las vacunas contra la influenza para la época invernal, que serán 645,000 dosis, se aplicarán en tiempo y forma entre octubre y noviembre.

Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública, ofreció detalles, con estadísticas, y en resumen señaló que la tendencia va por debajo de lo proyectado.

La doctora detalló que las semanas epidemiológicas 27 y 28 fueron las de mayor número de casos, aunque no necesariamente en esos períodos se confirmaron.

Lo más importante en este momento es reafirmar las acciones de prevención en el regreso a clases, indicó, entre otros conceptos.

Delio Peniche Novelo, secretario estatal de Educación, dijo que no han recibido noticia de rechazo de niños en los filtros escolares por el problema de salud. Precisó que el proceso consiste en llamar a los padres, en caso de que sea detectado el menor con algún síntoma.

De acuerdo con lo programado, detalló el funcionario, todas las escuelas iniciaron y aplicaron los filtros que se diseñaron junto con la Secretaría de Salud, subrayó.— Claudia Sierra Medina

El secretario de Educación indicó que los maestros y padres de familia tienen claro ese tema y esto ha ayudado en esta primera semana de clases.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán