Asamblea estudiantil en la facultad de derecho

MÉRIDA.- Rodrigo Rosado Barrueta, líder de la NFU Federación Estudiantil Uady, negó que haya conflicto en la renovación de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady y aseguró que Dylan Yussif Pacheco Carrillo “está firme como presidente”.

Como informamos, alumnos de dicha facultad manifestaron su inconformidad por lo que califican como una “arbitrariedad electoral”, ya que aseguran que el proceso fue sorpresivo, irregular, cerrado, cupular y antidemocrático. Por tal motivo ayer realizaron una asamblea estudiantil y acordaron desconocer a la sociedad de alumnos y todas sus decisiones adoptadas en el marco del proceso electoral, suspender los procesos electorales hasta nuevo aviso y conformar un Consejo Electoral Estudiantil con representantes de todos los grados de la carrera.

El jueves, mientras se realizaba dicha asamblea, empleados de la casa de estudios identificados como el ingeniero David Gamboa y Joaquín Marín impidieron el acceso a los medios de comunicación, golpearon a un camarógrafo y amenazaron con decomisarle su equipo con el argumento de que la facultad es “una institución privada”  cuando en realidad es pública y se sostiene de los impuestos de los mexicanos.

Al respecto, Rosado Barrueta aseguró que no hay ningún problema y que por medio de un comunicado ya ofrecieron una explicación de los hechos. “En Derecho surgieron tres aspirantes: una candidata no cumplió los requisitos y rebasó la hora de inscripción; otro, Alejandro Pat González, se registró y entregó su documentación a tiempo, pero en la revisión se detectó que tiene por recursar una asignatura, lo cual es un impedimento, y el tercero es Dylan Yussif, quien al no tener oponentes se convirtió estatutariamente en el ganador y presidente de la sociedad de alumnos”, indicó. “Está firme como presidente”.

“Ayer mismo se realizó la elección en Ingeniería Química y ganó María Evangelina García Romero. Allí sí hubo elección. Son procesos transparentes, se emite la convocatoria en tiempo y forma, se acepta la participación y, si la cumplen, compiten”, agregó.

Rosado Barrueta dijo que los períodos de las sociedades estudiantiles afiliadas a su organización terminarán el 31 de diciembre,  pero antes del 1 de noviembre deben de renovarse  las directivas. La NFU Federación Estudiantil Uady, que usa las primeras siglas de la auténtica Nueva Federación Universitaria,  agrupa a los estudiantes de la Preparatoria No. 2 y las facultades de Derecho, Ciencias Biológicas, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Economía, Educación, Antropología,  Matemáticas y Enfermería. También afilia a siete consejeros estudiantiles del actual XVII Consejo Universitario de la Uady,  los cuales tienen participación directa en la elección del rector.

La agrupación que preside Rosado Barrueta es de reciente creación y el rector de la Uady, José de Jesús Williams, la reconoce. El presidente de la primera NFU, Alan Pérez Briceño, ha denunciado públicamente que el grupo de Rosado Barrueta tiene el respaldo de Alaine López Briceño, exlíder de la Facultad de Ingeniería Civil, donde estudia aquél, y titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán; del exrector Raúl Godoy Montañez, actual secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; y de Roberto Rodríguez Asaf, exsecretario general de Gobierno y coordinador de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, en la pasada elección estatal.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL.

Con respecto, a la agresión al camarógrafo, la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Uady emitió el siguiente comunicado:

“Respecto a los hechos acontecidos la tarde de ayer entre personal de seguridad del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán y representantes de los medios de comunicación, cuando acudieron a cubrir actividades de los estudiantes en la Facultad de Derecho, esta casa de estudios expresa lo siguiente:

  1. La UADY reconoce la aportación de los medios de comunicación al informar sobre los temas que le atañen a la sociedad, por lo que en todo momento se ha procurado la apertura y la transparencia para que cumplan con su labor periodística.
  2. En atención y con respeto a la autonomía e independencia en la organización de la comunidad estudiantil, las autoridades del Campus se mantuvieron atentas a los procesos electivos sin intervenir en el desarrollo de éstos. Motivo por el cual, la convocatoria a los medios de comunicación fue iniciativa de los propios estudiantes.
  3. De acuerdo con evidencia disponible en video, personal de seguridad contratado por esta casa de estudios impidió el paso a integrantes de la prensa que acudieron al llamado de los estudiantes.
  4. Por lo antes señalado, se han iniciado las indagatorias correspondientes con las personas involucradas en el hecho, a fin de determinar si incurrieron en algún exceso en el ejercicio de sus funciones. Tan pronto concluya la averiguación interna, informaremos los resultados.
  5. Es nuestro deber garantizar que la UADY permanezca como un espacio plural, transparente y defensor de los derechos que nos convierten en ciudadanos.

La Universidad Autónoma de Yucatán expresa por este medio su compromiso con los más de 26 mil estudiantes que forman parte de la institución y son su razón de ser”.

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.