Destruye Sedena juguetes bélicos en sede militar
En la explanada “Damián Carmona” del 11o. Batallón de Infantería se realizó la Ceremonia de Destrucción de Réplicas de Armamento, como parte de la campaña “Juguemos sin Violencia”, que promovió la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se destruyeron más de 800 juguetes bélicos que se recabaron en el estado, los cuales se intercambiaron por juguetes didácticos o tradicionales.
Al evento asistieron estudiantes de varias primarias y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien entregó los nuevos juguetes a los pequeños.
A un lado de donde se realizó la ceremonia se colocaron los juguetes captados: réplicas de pistolas, espadas, rifles, entre otros, que una aplanadora destruyó ante algunas miradas tristes y de asombro de los niños.

La campaña tuvo el fin de inculcar en los menores una convivencia sana, sin violencia y evitar la adquisición de ese tipo de juguetes.
Elizabeth Valentina Ramayo Poot, alumna del quinto grado de la primaria “Vicente Guerrero”, habló en representación de sus compañeros e indicó que actualmente hay varios hechos de violencia en la sociedad.
Por ello, hizo un reconocimiento al programa que les permite el canje de réplicas de armas de fuego y así generar un ambiente de paz que tanto se necesita.
Por su parte, Barrera Concha resaltó el apoyo de su administración a toda actividad contra la violencia y que contribuya a educar a los niños en la paz, a fin de que se conviertan en ciudadanos de bien.
También destacó el papel fundamental de la familia en la educación, ya que en su seno los pequeños aprenden el respeto.
“En Mérida apostamos por un futuro libre de violencia, por ese respeto a las diferentes maneras de pensar, el derecho a disentir”, añadió. “Sabemos que en la educación de nuestros hijos está la semilla de lo que mañana cosecharemos como sociedad”.
El alcalde agradeció a la Sedena la iniciativa del canje de juguetes bélicos por otros didácticos y tradicionales.
“Esta actividad representa el esfuerzo que como sociedad hacemos por preservar una infancia sana, basada en los valores de la familia, más aún en un mundo donde la globalización es cada vez mayor”, expresó.
El primer edil remarcó que la infancia merece un mejor mundo para vivir, basado en la tolerancia hacia las personas, la preservación de la naturaleza, el cuidado y respeto a los animales.
De ahí, dijo, la importancia de este esfuerzo de la Sedena para concienciar a las familias de la importancia de reducir los índices de violencia canjeando y destruyendo los juguetes bélicos.
“Como Ayuntamiento queremos reiterar nuestro compromiso de coadyuvar con nuestro Ejército para difundir y apoyar estas acciones que nos permitirán mantener el clima de paz social que distingue a Mérida en el país”, puntualizó.
“‘Juguemos sin Violencia’ es una nueva forma de ver en los juegos y juguetes la capacidad de educar, orientar y formar hombres y mujeres para el bien de nuestro país”, expresó.
César Amaya Becerra, comandante interino del 11o. Batallón de Infantería, agradeció el apoyo del alcalde y de los directores de las escuelas que se sumaron a la campaña. Agradeció a los niños por su entusiasta participación, pues el mensaje de la iniciativa es que no es necesario lastimar para jugar y que siempre es mejor una convivencia sana.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
El inicio del fin
Como parte del acto protocolario, el alcalde, niños y autoridades asistentes dieron el “banderazo” para el inicio de la destrucción de réplicas de armas, acción que se realizó con ayuda de un tractor de Servicios Públicos Municipales.
Firma
Autoridades de la Sedena invitaron al alcalde a firmar el libro de visitantes distinguidos.
Estrategia
La campaña “Juguemos sin Violencia” se realizó en Mérida, Tizimín, Valladolid, Xocchel y Tixpéhual.
