El sistema frontal número 7 se extenderá como estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (kph) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, la onda tropical número 42 recorrerá hoy el sureste de México.

Este fenómeno se extiende a lo largo de 8.5 grados al oeste y se mueve a 18 kph.

Estos sistemas meteorológicos, en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, provocarán lluvias con intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 mm, en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Habrá calor

Las temperaturas máximas que se esperan los próximos días en el estado serán de los 35 a los 40 grados.

En la Península de Yucatán se anticipa cielo parcialmente nublado durante el día y por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos en Yucatán.

Asimismo, habrá un ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 kph, con rachas de 40 kph en las zonas de tormentas.

El pronóstico para mañana es también de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el miércoles, por la tarde se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán