Habitantes de Pensiones y Ciudad Caucel acudieron a emitir su voto en la Consulta Nacional, convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.- (Foto de Adriana Carrillo Alemán)

MÉRIDA.- Personas encuestadas, manifestaron su aprobación por la segunda consulta nacional ciudadana, en la que se someten a votación los 10 proyectos prioritarios, entre ellos en Tren Maya.

Estudiantes, jubilados, profesionistas, amas de casa, acudieron esta mañana a votar a las casillas instaladas en el Centro de Mérida, ven con buenos ojos las propuestas y destacaron que su voz es escuchada por primera vez, para toma de decisiones.

Benéficas para los ciudadanos

Además, resaltaron que las propuestas son benéficas para la ciudadanía, como la construcción del Tren maya, la refinería en Dos Bocas , aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas y otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar, entre otras.

Arturo Vela espadas, quien trabaja en mantenimiento y rehabilitación de vías férreas, comentó que le parecen adecuadas estas propuestas, sobre todo en la parte de reforestar los bosques y selvas , el tren Maya. “Esto viene a darle más solides a sus propuestas hechas”, indicó.

La consulta, opinó, es un buen ejercicio ciudadano, pero se tiene que analizar bien que tipo de propuestas se puedan aprobar por medio de la ciudadanía y cual por expertos.

Convencidos con las propuestas de AMLO

Policarpo del Hoya Hernández, jubilado, comentó que la gente ya está convencida de las propuestas que hizo Andrés Manuel y “estamos seguros que las va cumplir porque el procede de la provincia como nosotros”.

Sobre el el Tren Maya, comentó que de aprobarse sería un beneficio para toda la nación.

Michel Martínez Cecilio, estudiante de licenciatura, opinó que son buenas las propuestas y la consulta es una dinámica muy buena: “interesarse por la opinión del ciudadano y no realizar las acciones porque ellos crean que esté bien, o mal”.

A su vez, consideró que a el Tren Maya y las becas son buenas presupuestas. “Como estudiante, no tener apoyos nos limita para continuar con nuestros estudios”.

Por su parte, Andrés Fuentes, transportista, dijo es muy positivo este tipo de ejercicios, así como las propuestas por las cuales se votan este día. “Es benéfico para la nación, para todos los mexicanos, para nuestro desarrollo de la vida común, ya que las administraciones pasadas nos han llevado a una economía muy deteriorada. Queremos progresar, queremos un cambio”.- Abraham Bote