Eduardo Aguilar Sierra, quien fue representante del PAN ante el INE en 2018, y Marcelo Torres Cofiño, entonces senador, levantan las manos de Mauricio Vila Dosal al día siguiente de la jornada electoral

 

Desde perspectivas diferentes, cinco líderes de opinión ofrecen un repaso de los hechos más relevantes de 2018 en Yucatán.— Mafia inmobiliaria y empresas fantasma

El 1 de julio pasado, Mauricio Vila Dosal se impuso en las votaciones para gobernador con una ventaja si no abrumadora, sí indiscutible sobre quien ocupó el segundo lugar.

Aunque no sorprendió a nadie, la victoria del candidato del PAN merece ser considerada la Noticia del Año, de acuerdo con líderes de opinión de todos los ámbitos que nos ayudan, desde perspectivas muy diferentes, a confeccionar una lista de los acontecimientos de 2018 más importantes para Yucatán.

La alarmante violencia contra las mujeres, el incremento de la tasa de suicidio juvenil y el dinamismo mostrado por algunos sectores económicos son otros hechos por los que será recordado el año que acaba de terminar, señalan el investigador Luis Ramírez Carrillo, el líder empresarial José Antonio Loret de Mola Gómory, el economista Álvaro Cano Escalante, el cronista Jorge Álvarez Rendón y la activista social Olga Moguel Pereyra.

También destacan en el repaso las investigaciones de este periódico que sacaron a la luz la existencia de una mafia inmobiliaria que involucra a varios notarios públicos y un fraude de miles de millones de pesos perpetrado por altos funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Dr. Luis Ramírez Carrillo, profesor e investigador de la Uady

1. La noticia del año es la lógica, la previsible: la victoria de Mauricio Vila Dosal, que era bola cantada desde semanas antes de las elecciones. Aun sin sorpresas, fue definitivamente el hecho más importante en 2018.

2. La designación de Mauricio Sahuí como candidato del PRI al gobierno del Estado. Fue una noticia que impactó porque había otros con más posibilidades de ganar y porque mostró, evidenció que, contra lo que algunos llegaron a pensar, no hubo ruptura del gobierno de Rolando Zapata con el de Ivonne Ortega, reveló la naturaleza del régimen de los últimos 12 años.

3. El paso de Huacho Díaz Mena a Morena como candidato a gobernador. Fue clave para la derrota del PRI y para que hoy tengamos un vicegobernador. Fue una noticia con muchas implicaciones futuras.

Imagen de uno de los edificios que era sede fiscal de una las empresas fantasma para consumar el megafraude perpetrado por altos funcionarios del gobierno anterior y que documentó una investigación del Diario

4. En una dimensión más social, cabría destacar dos conjuntos de noticias del Diario muy importantes. El primero es la serie en torno a una mafia inmobiliaria. Si bien se sabía y se hablaba de fraudes sueltos, en esta ocasión el Diario y C9 mostraron con toda claridad la extensión de la red y un nuevo tipo de organización delictiva que sigue impune y que combina a todos los tres poderes. Por la extensión del delito, su naturaleza colectiva, el tamaño de la red y finalmente por la impunidad, es una de las noticias de 2018.

5. La segunda serie de noticias tiene que ver con la falsificación de facturas para disponer del dinero público. Es importante por lo mismo: demuestra el lavado de cientos —si no es que miles— de millones de pesos del erario. Estos reportajes han sido particularmente exactos y de gran relevancia social. Además marcan una tarea pendiente para el gobierno de Vila.

Álvaro Cano Escalante, economista

1. El cambio de gobierno, tanto local como federal. Sin duda fue la noticia de 2018 porque es la que involucra más aspectos, genera más expectativas —la mayoría en sentido favorable— y tendrá los efectos a más largo plazo.

2. Yucatán sigue teniendo una las menores tasas de desempleo. En términos generales es una buena noticia, aunque tiene su lado negativo: los salarios también son de los más bajos.

Entre las noticias más positivas estuvo el notorio incremento del turismo y su diversificación

3. El dinamismo de los sectores comercial y de la construcción.

4. La consolidación de la vocación turística del Estado. Aunque desde 2017 comenzó a rendir frutos la promoción, en 2018 el turismo se ha diversificado, ya no son sólo los visitantes que vienen a conocer las zonas arqueológicas, hay turismo de convenciones, de espectáculos.

5. Se mantuvo la seguridad. Yucatán sigue siendo una de las entidades más tranquilas del país, con menor incidencia del crimen organizado, por lo menos visible. Y es algo favorable en términos económicos.

José A. Loret de Mola, de Coparmex

1. El triunfo de Mauricio Vila en la elección más concurrida de todos los estados, un proceso marcado por la alta participación de la ciudadanía y por algunas descalificaciones, pero con un diagnóstico de lo que el estado requiere para que sigamos adelante.

2. El proceso electoral federal, por ser relevante para las próximas generaciones.

3. La cancelación del aeropuerto de Texcoco, una infraestructura sin duda fastuosa pero indispensable si se hubiera redimensionado a las necesidades económica y sociales de México. Puede ser el gran lastre del gobierno de AMLO. Impacta directamente a la entidad: cientos de personas vienen y van todos a la ciudad de México.

4. La política pública del desarrollo Sur-Sureste del país, que reivindica a los estados de la región al incluirlos en las oportunidades de progreso industrial y social mediante planes como el del Tren Maya, importante más que por esa obra en sí por los proyectos que traerá a su alrededor.

5. La nueva realidad política y social del país, con muchos reacomodos de grupos, con desapariciones por alianzas de algunos partidos. Vendrá una nueva etapa —aunque desafortunadamente no existen los elementos para hablar de una verdadera transformación— en las formas de hacer política.

Jorge Álvarez Rendón, cronista de la ciudad

1. La noticia principal es el regreso de Acción Nacional a la gubernatura.

En 2018 volvió a quedar de manifiesto que en Yucatán la violencia contra las mujeres se ha convertido en una epidemia contra la que está obligada a luchar toda la sociedad

2. La ola imparable de feminicidios en el Estado. Parecen pocos comparados con otras partes, pero es algo grave porque revela una descomposición social provocada, en parte, por la falta de una educación consolidada. Vivimos una época de pérdida de antiguos valores que inculcaba la educación: respeto, tolerancia, cultura del esfuerzo, solidaridad…

3. La alta incidencia de suicidios juveniles. Es muy triste la realidad que viven muchos jóvenes, la falta de esperanza… El futuro se ve negro para muchos, que se sienten desprotegidos en una sociedad egoísta.

4. El desplazamiento de Jorge Esma Bazán, quien muchos años estuvo incrustado en los asuntos de cultura. Indudablemente tenía nexos y habilidad para la organización, pero a veces era déspota y nunca rindió informes financieros, era un hombre intocable. El hecho de que ya no esté más en el panorama de la cultura es algo de notar, no estoy diciendo que sea algo bueno o malo.

Olga Moguel Pereyra, activista social

1. La elección del nuevo gobernador y el nuevo alcalde de Mérida. Que sean del mismo partido es alentador, en el sentido de que podemos esperar avances en beneficio de la sociedad.

2. La irrupción en el panorama político y electoral de las candidaturas independientes. Pese que a no fue una experiencia exitosa para nadie, dejó muchas enseñanzas y mostró que el sistema de partidos está desprestigiado, en crisis.

3. Las elecciones sombrías, opacas en los organismos llamados autónomos, como Codhey, Inaip y Sistema Anticorrupción. Es de vergüenza.

4. El despertar de movimientos que luchan por los derechos de los pueblos mayas. Esto se hizo más visible a raíz del polémico proyecto de la megagranja porcícola de Homún.

5. La violencia contra las mujeres. Los numerosos casos registrados este año han mostrado de una manera descarnada que este problema es una pandemia en el cuerpo social y nos revela el compromiso que tenemos todos —gobierno y sociedad— en la tarea de erradicarlo.— Mario S. Durán Yabur

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán