MÉRIDA.- Los administradores de un sitio web de Yucatán exigen hasta seis mil pesos a jóvenes de la Península a cambio de no exhibir fotografías de sus “packs“, como ellos las denominan.
De acuerdo con información de la activista Ana Baquedano, publicada por Buzzfeed, el sitio fue creado en octubre pasado. Incluso intentaron obtener una imagen de ella. Ana respondió publicándola en sus redes sociales con la leyenda: “Ahí está, niños. Yo se las paso”.
Las páginas dedicadas a publicar packs de niñas y mujeres que no dieron su consentimiento son uno de los muchos temas con los que todavía nos queda lidiar en México. Parte es falta de educación, parte falta de empatía, pero casi siempre es inmadurez y machismo. Abro hilo.
— Ana (@AnaBaquedano) 1 de enero de 2019
En esta misma página acaban de subir la siguiente entrada ofreciendo meses de acceso gratuito a su “zona VIP” a cambio de mi foto. pic.twitter.com/UTFSiPMjHN
— Ana (@AnaBaquedano) 1 de enero de 2019
Piden dinero o vídeo llamadas
A través de mensajes por redes sociales, los editores de la página exigen el pago a las mujeres, a quienes incluso ofrecen modalidades de pago. En una de ellas tienen la oportunidad de no dar dinero en efectivo a cambio de participar en vídeo llamadas en vivo.
En el sitio se muestran fotografías de distintas jóvenes, en donde se muestran capturas de sus páginas de redes sociales. Se muestra su nombre e incluso la escuela en la que estudian. Además agregan fotografías e imágenes miniatura de las jóvenes sin ropa.
Ofrecen suscripciones
En el aparto de preguntas frecuentes detallan que las suscripciones para ver todas las imágenes tienen un precio de 150 pesos mensuales. La cantidad puede pagarse a través de PayPal. Quienes no quieran hacer el pago, tendrán acceso luego de que envíen “packs propios y que no se encuentren en otras páginas”.
Los administradores explican de manera soez que no publican imágenes de menores. Además agreden a las jóvenes cuyas fotos difunden. “No nos hacemos responsables de las put… de cada chica ni por la mala educación de los padres. Somos una comunidad que nos gusta el porno casero”.
La “sextorsión” es un delito en Yucatán
En Yucatán, luego de las acciones de Ana Baquedano, difundir a través de internet contenidos de tipo erótico o sexual sin el consentimiento de quienes aparecen en ellos es un delito. La sanción va de uno a cinco años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización, según establece el artículo 243 BIS 3 del código penal de Yucatán.- Jessica Ruiz/@YekaRuiz.
