Procedentes de 20 casas de estudios ayer se dio la bienvenida a 61 alumnos en la Universidad Anáhuac Mayab

Estudiantes de 9 países llegan para un intercambio

La Universidad Anáhuac Mayab dio la bienvenida ayer a 61 estudiantes de 20 universidades pertenecientes a nueve países, quienes participarán por un semestre en el programa de Intercambio estudiantil de dicha casa de estudios.

Marisol Achach Solís, directora de Internacionalización, y Narciso Acuña González, vicerrector académico de la Anáhuac Mayab, dieron la bienvenida a los estudiantes extranjeros, a quienes invitaron durante su estadía a ser parte de la familia universitaria y aprovechar las oportunidades que la escuela les ofrece.

La directiva precisó que en total son 61 alumnos, de los cuales 10 son de movilidad, es decir, vienen de otras universidades Anáhuac, y 51 internacionales procedentes de 20 universidades de diversos países.

Explicó que la mayoría de ellos hace un semestre. De Francia se tienen 11 alumnos que hacen estancia corta y de prácticas, vienen en marzo y se van en junio.

La académica de la Anáhuac Mayab dijo que el año pasado la universidad yucateca envió de intercambio a unos 200 estudiantes a diversos países y recibió el mismo número, sumando los que vienen en enero, en el verano, y los que vienen de agosto a diciembre.

“La formación con una visión global e internacional ya no es un plus sino una necesidad, los profesionales necesitan formarse y ejercer en el extranjero para tener una visión integral de los problemas locales y mundiales, necesitan tener una experiencia internacional, tienen que desarrollar esas competencias interculturales o que tienen que ver con la experiencia social”, dijo Marisol Achach.

Comentó que hay un doble beneficio, porque los extranjeros vienen, aprenden español y sobre la cultura mexicana, pero también los estudiantes mexicanos aprenden cómo es otra cultura, otras personas, pues conviven con ellos y traen otra perspectiva.

Los alumnos se hospedan en diferentes lugares, se les apoya a través del programa hermano Mayab, pero generalmente llegan solos y rentan casas.

La entrevistada comentó que los estudiantes de la Anáhuac Mayab principalmente seleccionan para su intercambio España, Estados Unidos, Austria y Reino Unido.

Los que llegan en su mayoría son de Francia, Austria, Holanda, Bélgica, Alemania y España. En relación con las áreas de estudio, se reciben de salud (medicina, odontología), diseño, administración, negocios internacionales y turismo.— Luis Iván Alpuche Escalante

“Se les pide que hablen un poco español, pero nosotros también tenemos la opción de clases en inglés. En el caso del grupo de Holanda vienen a tomar clases en inglés, ellos no hablan español, no se les pide el requisito del idioma en español”, dijo.

Para los que vienen a aprender español, indicó, sí les piden un nivel avanzado y además les dan clases de español para que no se les dificulten las clases en nuestro idioma.

“Queremos que al final de su intercambio se lleven un pedacito de Yucatán a su casa y que estos días queden grabados en sus conciencias“, expresó Marisol Achach.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán