The New York Times
La portada de la crónica de viaje sobre Mérida publicada por The New York Times
Mérida, un buen lugar para ser  creativo… un punto que nadie discute”, es la tesis que defiende Peter Haldeman, periodista de “The New York Times“, en su crónica de viaje titulada “Shaped by Mérida’s Artistic Soul“.
Así, el estadounidense  narra su visita a la capital yucateca en noviembre pasado, en la que da cuenta de su recorrido por la Plaza Grande, el Paseo de Montejo y el  Barrio de Santiago; además de su visita a restaurantes, de esos llamados fusión, como el Apoalas o el Tatemar, en puntos tan diversos como el parque de Santa Lucía o la Plaza La Isla.
En su  relato el cronista narra su encuentro con personas de distintas nacionalidades que han elegido a Mérida para vivir. Alemanes que juegan polo, una italiana diseñadora de modas, belgas que comandan una tienda de chocolate o artistas mexicanos nacidos en otros lugares que hacen y difunden arte en estas tierras.
“La capital de Yucatán atrae a tipos creativos de todo México y de muchas fronteras, atraídos por su herencia maya y colonial y, para algunos, su camino hacia el futuro”, escribe.

Extranjeros en el centro de Mérida

Algunos de los artistas que menciona son James Brown y Jorge Pardo, los diseñadores Laura Kirar y Marjorie Skouras, y los chefs Jeremiah Tower y (hasta su muerte en 2016) David Sterling
 “La gente va a San Miguel (de Allende) para jubilarse…Aquí vienes y trabajas. Creo que el calor te despierta”, dice uno de los entrevistados.
El relato también habla de realidades como las casas remozadas en los barrios del Centro y habitadas por extranjeros o las casonas y haciendas convertidas en hoteles boutique.  El texto concluye con “cualquiera que busque ‘un buen lugar para ser creativo’  no podría hacerlo mejor que en Mérida, un punto que   nadie discute”.- JERR

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.