María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez

La USEM invita a dialogar con un líder ecologista

Con el objetivo de establecer un diálogo que permita contribuir a la solución de los problemas climáticos locales, mañana lunes, empresarios, líderes sociales, académicos, jóvenes y público interesado en el medio ambiente entablarán un diálogo con César Gálvez, integrante de la organización internacional Plant for the Planet.

Esta agrupación con presencia en la Península de Yucatán tiene como objetivo reforestar la tierra, aumentando un 30 por ciento la cobertura forestal actual y así reducir las emisiones de carbono.

Fue inspirada en la obra de Wangari Maathai, de Kenia, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2004, y fundada por Felix Finkbeiner, de origen alemán.

El evento tendrá lugar en Lugardas 32, en la avenida 32 número 396 con 33, del fraccionamiento Montebello, a las 7 p.m., y es organizado por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Uniapac, cuyos integrantes están comprometidos en lograr una empresa y una sociedad a la medida de la persona humana, que ella sea siempre el centro, el fin y el agente de la actividad económica.

La organización está igualmente involucrada con una visión integral de la responsabilidad social empresarial, preocupada y ocupada en su entorno y el de su empresa, y deseosa de formar conciencia social para lograr una sociedad más justa y más humana.

Labor

Daniel Cámara Patrón, Patricia Gómez Ruiz de Cámara y María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, los dos primeros consejeros y presidenta de la USEM Yucatán, comentaron que la agrupación promueve el bienestar y la responsabilidad con ejes como la responsabilidad económica, corporativa, social y ambiental.

“La plática del lunes nos va a dar las herramientas para ejercer la responsabilidad ambiental, ser amigables con el medio ambiente y ser responsables desde un punto de vista práctico y proactivo”, dijo Cámara Patrón.

Además, detalló que el tema ambiental no es solo romántico, pues César Gálvez, el orador invitado y embajador de justicia climática, planteará las acciones que ha hecho a favor del medio ambiente y todo lo que aún se puede hacer.

El consejero indicó que son más importantes las acciones para que se vea esa responsabilidad social con base en ellas y no en los preceptos románticos, frívolos, o solo porque es moda.

“El medio ambiente debe impulsar a la acción, así lo han hecho ellos y han tenido mucho éxito en su labor de promover y crear acciones de plantar árboles”, dijo.

El empresario precisó que lo importante es llegar con las personas, las empresas y las organizaciones y animarlas a sembrar árboles. Ese es el sentido de la plática: concienciar y plantar árboles, mejorar nuestro medio ambiente.

Patricia Gómez expresó que con este diálogo se busca que el mensaje llegue a las agrupaciones que tienen posibilidades de plantar árboles por la capacidad operativa o porque tienen extensiones para sembrar, y por lo general quienes tienen esto son agrupaciones privadas o públicas.

Plant for the Planet, dijo, es una ONG internacional que trabaja en la Península, tiene sede en Playa del Carmen, está conformada por jóvenes y su mensaje les llega a los jóvenes.

César Gálvez es fundador de Coexiste, A.C.; representante en Cancún de la OEA, integrante fundador de Climate Strike International, embajador de justicia climática y representante de Plant for the Planet.

“Los empresarios y consejeros de USEM queremos proyectar esta idea fresca”, señaló la entrevistada.

La señora Gómory Martínez de Menéndez explicó que Plant for the Planet tiene la actitud de cambiar hábitos formados desde la infancia, y trabajan en un proyecto de plantar 100 millones de árboles. Ya plantaron tres millones en Campeche y quieren extenderse a toda la Península.

También recordó que la fundación surge en la India, donde una mujer se dedicaba a reforestar y el alemán Felix Finkbeiner, como parte de sus estudios, se entera de este trabajo y decide, dentro de sus actividades escolares, sumarse al proyecto.

“Con toda la capacidad que tienen los alemanes de hacer vídeos y organizarse, empieza a sumar adeptos y se vuelve un movimiento de jóvenes para plantar árboles”, dijo.

La presidenta de la USEM Yucatán indicó que descubren que en América del Sur hay grandes posibilidad de sembrar y acuden con grandes corporaciones, les dicen que su huella de carbono es de tanto y para contrarrestar tienen que sembrar tantos árboles.

“Tratan de ir a zonas donde hay mucha deforestación y donde hay más posibilidad de que crezcan árboles, tienen convenios con comunidades y generan empleos en esas comunidades y con el paso del tiempo los árboles son generadores de más trabajo; por ejemplo, si es frutal se venden sus frutos, también, madera o resina que se puede vender”, apuntó. — Luis Iván Alpuche Escalante

“Ayudan al medio ambiente, pero también dinamizan la economía, generan empleo”, platicó.

La USEM es en Yucatán el contacto con ellos y quien les dirá qué posibilidades hay para plantar en tal o cuál terreno y qué agrupaciones los pueden ayudar”, dijo.

Encuentro

Lugardas 32 será la sede del evento con César Gálvez, de Plant for the Planet.

Jóvenes

Los organizadores comentaron que la convocatoria para el diálogo de este lunes ha tenido muy buena respuesta, lo que habla de una juventud con cultura por el cuidado del medio ambiente y con esa conciencia legítima de cuidar la gran casa.

Actitud

“Los ‘millennials’ pueden estar de fiesta con este proyecto, ellos tienen la energía, la creatividad y esa conciencia social de hacer sus vidas más simples”, señalaron los consejeros de USEM.

Contacto

Para asistir es necesario confirmar asistencia, el precio es de 300 pesos por persona. El correo de USEM es merida@usem.org.

 

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán