El frente frío 46 durará un día en Yucatán, pero el norte, dos días, y le seguirá una surada de dos días, informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Para mañana miércoles el sistema frontal 46 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el jueves saldrá al Mar Caribe y dejará de afectar al país, indica el SMN en su “Aviso de Norte”.
Sin embargo, según el mismo reporte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal generará un norte el miércoles y jueves.
El miércoles azotarán rachas mayores de 50 kilómetros por hora en los tres estados de la Península de Yucatán y el jueves, de 40 km/h en Yucatán y Campeche, precisa el SMN.

De acuerdo con el pronóstico, el norte será fuerte, pues se clasifica así al que azota con vientos de 39 a 61 km/h .
De hecho, por la inminente llegada del norte, los puertos de Yucatán se cerraron a la navegación menor desde hoy martes a las 6 de la tarde.
El frente frío 46 no ocasionará lluvias en Yucatán ni el miércoles ni el jueves, según e “Pronóstico extendido” del SMN.
No obstante, sí se pronostican lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo por el paso del sistema frontal.

Para el viernes y el sábado, el SMN pronostica una surada (vientos del Sur), con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.- Flor Estrella Santana
