Los yucatecos, y en especial los meridanos, “debemos convertirnos en embajadores turísticos de nuestra ciudad, en aliados de lo que queremos promover y vender”, destacó Renán Barrera Concha durante la inauguración del primer foro juvenil “Compartiendo Experiencias Turísticas”.
La inauguración se realizó en el “Auditorio Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Mérida Olimpo ante una numerosa entrada de estudiantes de diversas universidades, y contó con la presencia del Alcalde, la regidora Karla Vanessa Salazar González, así como Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento.

Durante su intervención, Renán Barrera destacó las palabras que su madre, doña Ana María Concha Ávila, le dijo alguna vez para preparar refresco de jamaica. “Si le pones demasiada agua, se va a quedar aguada”, lo anterior aludiendo a que, a pesar de que Mérida ha crecido y recibido a más residentes en los últimos años, “se deben de preservar las tradiciones, la cultura, la comida, algo que muchas otras ciudades quisieran que no se pierda”.

don Mauricio Loria Herrera, dueño del popular restaurante ubicado en la colonia Itzimná.- Foto de José Alberto Guerrero Silva
El foro, que comenzó este martes 27 y concluye el miércoles 28 de marzo, cuenta con exposiciones de diversos negocios, así como charlas de empresarios yucatecos que han sabido posicionar a sus empresas en el ramo turístico, uno de ellos es Wayan’e, un restaurante que ofrece tortas de castacán y otras comidas yucatecas.
“El nombre de Wayan’e viene de un programa de televisión llamado ¡Aquí Está! Y que era conducido por Verónica Castro. Por eso, a manera de homenaje, le puse Wayan’e, que es la traducción en maya”, detalló don Mauricio Loria Herrera, dueño del popular restaurante ubicado en la colonia Itzimná.

Mérida, un gran atractivo
En palabras del alcalde Renán Barrera, Mérida se ha posicionado en los últimos años como una de las mejores ciudades para vivir, de las más seguras y, de igual forma, una de las más atractivas para visitar.
“A pesar de no ser una zona industrial, nuestra ciudad se destaca por ser una zona de ‘industrias sin chimeneas’, en donde la región Sureste gozamos de bellezas naturales que a lo largo de la historia nos ha consolidado como uno de los destinos turísticos de preferencia”, destacó Barrera Concha.
El turismo, presente y futuro de Mérida

De 6 mil 200 habitaciones de hotel en Mérida en 2012, ahora hay poco más de 8 mil habitaciones, según enumeró el Alcalde, destacando con ello que cada día aumenta el número de personas que viene a Mérida a visitar, conocer su gastronomía, su historia, su cultura, “y la perspectiva es que, en los próximos 4 ó 5 años, las habitaciones de hotel crezcan a más de 10 mil, sólo en la capital yucateca”, detalló.
Sin embargo, este crecimiento de servicios y habitantes tiene que ser parejo en cuanto al desarrollo de nuestra entidad, por ello es que el Alcalde pidió a los estudiantes que estudian turismo que sean embajadores y aliados de esta importante industria del turismo.- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA
