Una de las sesiones de comisiones en el Congreso del Estado. Una legisladora informó que ya abordarán el matrimonio igualitario

MÉRIDA.- Tal como acordaron los diputados, ayer se activó el apartado en el sitio web del Congreso del Estado para recolectar opiniones sobre el matrimonio igualitario, tema que entró a discusión esta semana en la Cámara de Diputados de Yucatán.

Según lo dicho por los legisladores, la idea es recolectar opiniones de los ciudadanos sobre el tema. El hecho no fue bien visto por los grupos LGBT+, que consideran que el tema no debe ponerse a discusión pues ya hay jurisprudencia al respecto.

El sitio estará disponible hasta el último minuto del viernes 5 de abril.

Sitio sobre el matrimonio igualitario, sin rigor

En el sitio, www.congresoyucatan.gob.mx/vistas/foros/index.php, está disponible un formulario con los apartados para nombre, correo electrónico y comentarios. Sin embargo, carece de filtros que le aporten rigor metodológico a la recolección de las opiniones o que eviten los sesgos.

El formulario para enviar una opinión sobre el matrimonio igualitario

Por ejemplo, no existe algún requerimiento sobre la entidad de procedencia de quien comenta. Tampoco hay alguna forma para verificar el correo electrónico o descartar que quien comenta se trate un robot. Esto implica que una misma persona puede enviar varias opiniones con correos inventados y que pueden participar internautas de cualquier edad y entidad, incluso del extranjero.

Luego de escribir el mensaje, aparece una leyenda de agradecimiento.

Confirmación que se recibe luego de enviar el comentario

Activismo en redes por el matrimonio igualitario

Con el lanzamiento del sitio también aumentó el activismo en redes sociales. Grupos a favor del matrimonio igualitario han difundido mensajes en redes sociales pidiendo a los internautas acudan al sitio a manifestar su opinión. Incluso, conocidos infruencers de la comunidad gay se han sumado, entre ellos Alejandro Orué (@Alex_Orué), Tefy Ortiz (@seducememujer) y el yucateco Gabriel Wabi (@gwabir).

Llamados entre católicos a manifestarse en contra

Por otro lado, en grupos de Whatsapp católicos se han difundido mensajes que invitan a manifestar su oposición a la legislación. Incluso en uno de ellos se cita una supuesta reunión con el obispo Pedro Mena, quien habría hecho a jóvenes la petición de “manifestar su desacuerdo de manera inmediata”.

Sin embargo, el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, indicó en entrevista con el Diario, que la Arquidiócesis no ha hecho llamado alguno al respecto y que los mensajes que circulan no fueron difundidos por ella.

El sacerdote explicó que la Iglesia sí está a favor es que la gente opine en estos procesos según sus criterios, para que las leyes se hagan con la opinión del pueblo. El presbítero aclaró que la Arquidiócesis usa otros canales para hacer convocatorias, no estas cadenas.- Megamedia

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.