Un pulmón verde
El pulmón verde del poniente de la ciudad que propuso como candidato el ahora alcalde Renán Barrera Concha ya está plasmado en un plan maestro y en estos momentos se definen los proyectos específicos de la primera etapa, manifestó el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo.
El funcionario informó que el presidente municipal decidirá la zona donde arrancará la primera etapa del plan “Gran Pulmón Verde del Poniente”, que consiste en construir obras de infraestructura y acciones para el mejoramiento ambiental, de infraestructura, de conectividad y recreación.
“El plan maestro general ya está listo, están en definición los proyectos que se realizarán en la primera etapa y el alcalde lo anunciará en breve”, informó.
“Ya está en una fase más articulada, ya tiene lineamientos, un avance significativo en su planeación y tendrá una gran participación de al menos 15 dependencias municipales”, dijo Bolio Arceo.
Recordó que desde la campaña el alcalde propuso un proyecto importante y detonante para el poniente de la ciudad y desde que asumió la presidencia el Implan trabaja y desarrolla la propuesta. Será una red de espacios públicos que estarán enlazados en el poniente, beneficiará a un buen número de habitantes y colonias.
El punto clave de este proyecto innovador, explica el arquitecto Bolio Arceo, es que en vez de intervenir en forma aislada y por partes en cada parque recreativo, se hará en una red de espacios públicos. Es decir, elaboran un proyecto para los parques, avenidas, espacios comunales de diferentes naturaleza y se centrarán en intervenciones en áreas.
“Este plan del ‘Gran Pulmón Verde’ tiene cuatro componentes importantes”, señaló. “Transformaciones físicas, otra del medio ambiente, infraestructura verde y red de movilidad, y activación de la vida comunitaria. Es un proyecto innovador, interesante, de largo alcance y se hará por etapas”.
Según dijo, para la elaboración del plan maestro participó personal de 15 direcciones municipales del Ayuntamiento aportando ideas y proyectos y ahora hay una lógica de intervención en esta red de espacios que abarca las colonias Xoclán, Juan Pablo, Nora Quintana y Mulsay y otras zonas del poniente de la ciudad.— Joaquín Chan Caamal
Planes Poniente de Mérida
Un pulmón verde estará en el poniente de la ciudad, de acuerdos con planes oficiales.
Parque
Dentro de este proyecto queda enclavado el parque lineal “Paseo Verde”.
Proyectos específicos
El plan maestro del “Gran Pulmón Verde del Poniente“ tiene de 25 a 30 proyectos específicos para mejorar toda esta zona y el alcalde definirá la primera etapa donde empezarán los trabajos y obras.
Más árboles
De acuerdo a la propuesta del primer edil en su etapa de candidato a la alcaldía, el plan del “Gran Pulmón Verde” consistiría en la siembra de unos 100,000 árboles, el rescate, reforestación y enlace de los parques arqueo-ecológico de Xoclán, Animaya, Anikabil y Bepensa, según se informó en su momento.
