Replicarán labor
En un esfuerzo para prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, vuelve a ser referencia para combatir las malas prácticas en la administración municipal, se informa en un comunicado.
Como parte de las actividades del convenio que se celebró con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, la Contraloría participó en el Primer Encuentro Municipal Anticorrupción, que se llevó al cabo del 10 al 12 de julio en cuatro sedes: Mérida, Izamal, Tekax y Valladolid.
La participación de la capital yucateca en este encuentro consistió en la presentación de su órgano de control interno, un caso de éxito que debido a sus características y funciones en materia de revisión y lucha contra la corrupción se replicará en otros municipios del estado.
Ese órgano del Ayuntamiento es competente para la recepción y resolución de quejas y denuncias en relación con el desempeño de los servidores públicos.
Tal proyecto promueve la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de las instituciones gubernamentales, así como la atención de quejas, denuncias, solicitudes ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.
Entre los beneficios obtenidos destaca la atención de quejas ciudadanas en un máximo de 24 horas; en este primer semestre se realizaron cursos de capacitación en materia de ética, valores y control interno con la participación de 300 servidores públicos del Ayuntamiento.
Para enseñar a los estudiantes la importancia de la supervisión, evaluación y control de la gestión y manejo de los recursos públicos, se han llevado a cabo visitas escolares con el programa “Por una Mérida con valores”, dando pláticas en este año a más de 1,700 niños.
Otros de los logros es la participación en más de 180 procesos de entrega-recepción de la administración pública municipal.
El Primer Encuentro Municipal Anticorrupción reunió a representantes de los 106 municipios de Yucatán como presidentes municipales, regidores y síndicos.
Esta participación es resultado de la coordinación con el Sistema Estatal anticorrupción, el sistema federal y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.
Transparencia Comuna
Las prácticas de la Contraloría meridana se replicarán en otros municipios yucatecos.
Acciones
Este caso de éxito se debe a que a solicitud del alcalde Barrera se trabaja constantemente a favor de mejorar la administración municipal vigilando que se lleve al cabo una rendición de cuentas con transparencia, apoyar en el diseño de parámetros administrativos y operativos, y una mejor interacción y vinculación con la ciudadanía.
División
Estas medidas se han establecido dividiendo a las autoridades investigadoras de las substanciadoras y resolutorias, dando así cumplimiento a las reformas al contexto jurídico nacional y estatal en materia de sistemas anticorrupción.
